EMOLTV

Por segunda vez nace una guagua en baño del Hospital San José

El padre de la menor acusó al recinto de no atender oportunamente a su esposa.

28 de Abril de 2010 | 16:46 | Emol
imagen

El padre de la niña no descartó iniciar acciones legales en contra del hospital.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- En la tarde del 7 de abril de 2008 varios de los pacientes que se encontraban en el Hospital San José fueron testigos de un hecho insólito que, a pesar de las críticas que despertó, hoy se volvió a repetir: el nacimiento de un lactante en uno de los baños del recinto.


El padre de la pequeña Francisca Isidora -que llegó al mundo cerca de las siete de la mañana de este miércoles con 39 semanas de gestación y tres kilos 700 gramos de peso- acusó al equipo médico de no prestar atención oportuna a su esposa, Yaritza Valenzuela, tal como ocurrió hace dos años cuando la ciudadana peruana Bernardita Vega (32) dio a luz en el retrete a su hijo Cléver.


"Increíble, no sé cómo tiene que llegar una persona para poder atenderla", cuestionó Francisco Moya, quien no descartó iniciar acciones legales, argumentando que en este caso hubo "negligencia médica por donde lo miren".


El director de Maternidad del hospital, Marco Clavero, lamentó el hecho que calificó como "fortuito" y comunicó que abrirá un sumario para determinar posibles responsabilidades.


"Estamos investigando el tema de los errores. El problema inicial que vimos es que esa paciente obviamente no se examinó dentro de un tiempo que, a la luz de los acontecimientos, debió haberse examinado. El por qué no se examinó es lo que tenemos que ver en detalle: qué tiene que ver con la atención asistencial, qué tiene que ver con la recarga de personal que tenemos. Pero en general no hubo una falla evidente del grupo sino que fallamos como sistema", manifestó.


Del mismo modo, aseguró que "se están haciendo todos los exámenes para descartar todas las potenciales complicaciones infecciosas, dado el lugar donde se asistió el parto".

MARCO Clavero, director de maternidad
 No descarto que pudiera haber errores, estamos investigando el tema de los errores. El problema inicial que vimos es que esa paciente, obviamente no se examinó dentro de un tiempo que a la luz de los acontecimientos debió haberse examinado. El porqué no se examinó es lo que tenemos que ver en detalle que tiene que ver con la atención asistencial, que tiene que ver con la recarga de personal que te
 tenemos, pero en general no hubo una falla evidente del grupo sino que fallamos como sistema
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?