EMOLTV

Conflictos de interés y profundas críticas a Piñera marcan discurso de la CUT

El presidente del organismo, Arturo Martínez, hizo un llamado al parlamento a aprobar una nueva ley de Reforma Tributaria, en donde se suban los impuestos a las empresas y se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

01 de Mayo de 2010 | 12:29 | Emol

SANTIAGO.- Haciendo fuertes críticas a la administración del gobierno de Sebastián Piñera, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, exigió reformas al código laboral y llamó al parlamento a realizar una nueva Reforma Tributaria, en donde se eleven los impuestos a las empresas y también se mejoren las condiciones laborales.


"Hay gente sufriendo no solamente por el terremoto, sino por la pobreza que hay en nuestra patria. Exigimos una reforma tributaria de verdad, no con fecha de vencimiento. Llamamos al parlamento a exigir la reforma de verdad. Chile necesita que las empresas se pongan más con los chilenos", señaló el dirigente.


En ese sentido, Martínez cuestionó los mecanismos del Gobierno de Piñera, asegurando que hasta el momento "los cuadros expertos aún no aparecen, todavía no se completan los cargos públicos, al parecer no había tantos dispuestos a trabajar por poca plata, no era tanta la vocación de servicio público que se decía. Los nombramientos en varias ocasiones han tenido que cambiarlos".


Además, el dirigente ironizó con los dichos realizados con anterioridad por Piñera, quien señaló que "sólo los muertos y los santos no tienen conflicto de interés", precisando que "ni los muertos ni los santos tienen líneas aéreas ni cadenas de televisión, es una vergüenza que los dueños del capital estén gobernando el país".


Entre sus palabras, también se oyeron dedicatorias a todas las víctimas y damnificados que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero que azotó la zona centro-sur del país.


Además, durante su discurso puso hincapié en reivindicar mejores pensiones para los jubilados, considerando de "miserables" los dineros actuales. "Queremos crear una nueva forma política para cambiar Chile. Queremos un nuevo Código Laboral que termine con los abusos y la prepotencia empresarial", añadió. De lo contrario, de no aprobarse planes de flexibilidad laboral, Martínez garantizó la realización de un paro indefendido en las labores de los trabajadores.


"(Queremos) una Constitución verdaderamente democrática, sin exclusiones, sin discriminaciones. No podemos continuar con una Constitución hecha en dictadura. Una Constitución democrática para Chile esa es nuestra lucha política hoy", señaló.


Rol opositor


"La instalación de la derecha en el gobierno marca sin duda genera un nuevo escenario político, pero eso no modifica nuestra agenda, más bien reafirma nuestra convicción de seguir luchando por un Chile más justo y democrático", aseguró.


"Si la derecha ganó el Gobierno, ténganlo claro, la CUT será la contraparte social y política que promoverá la lucha sindical por defender los derechos de los trabajadores del país" advirtió el dirigente con sus palabras que fueron recibidos con calurosos aplausos de los asistentes.


"Vamos a defender a todos los trabajadores con fuerza en la calle, ¡entiéndalo bien!", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?