EMOLTV

Hinzpeter tiene 7 meses para implementar Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana

Además, en ese mismo periodo, deberá incrementar la dotación policial, trancar la puerta giratoria y desarrollar un plan de prevención y rehabilitación de drogas.

03 de Mayo de 2010 | 13:11 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

El Presidente supervisó en terreno el decomiso de químicos precursores, productos utilizados en el refinamiento de drogas ilícitas.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- En siete meses, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter deberá tener listo el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana; sumar 2.500 carabineros; incrementar el número de oficiales de la PDI; trancar la puerta giratoria; y desarrollar un plan de prevención y rehabilitación de drogas.


Así lo notificó esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien junto a Hinzpeter; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el fiscal jefe de la zona Sur,  Alejandro Peña; y el director de la PDI, Marcos Vásquez, llegó hasta el cuartel del Equipo de Reacción Táctico de Antinarcóticos (ERTA), para revisar la incautación de 15 toneladas de químicos destinados a las fabricación de cocaína.


“Voy a hacer encargos públicos al ministro del Interior (...), para que durante este año 2010 se cree el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana; aumente la dotación de carabineros en 2.500 más; y también fortalezca la dotación de oficiales de la PDI. Se tranque la puerta giratoria para que los delincuentes reincidentes que cometieron delitos graves no sigan obteniendo la libertad provisional”, anunció el Presidente.


Además, en ese mismo periodo, deberá implementar dos programas, uno para la prevención de drogas, denominado “Vida Sana” y otro para la prevención, “Vida Nueva”.


Asimismo, en la visita al cuartel, destacó que el principal compromiso de su Gobierno es ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico. “El combate contra el crimen y contra la droga debe ser dentro de la ley, pero sin cuartel, sin descanso y con toda la fuerza del mundo”, aseguró.


En tanto, en la operación de decomiso, liderada por la Fiscalía Sur, se incautaron 15 toneladas de precursores que tenían como objetivo convertirse en 7,5 toneladas de cocaína, es decir, más de 20 millones de dosis de la droga que irían rumbo a Bolivia.


“Esta operación ha sido un golpe duro en contra del narcotráfico y un gran aporte para empezar a ganar esta batalla”, recalcó el Mandatario.


Sabas Chahuán: “Se debe aumentar el control de precursores”


Si bien el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comentó que el desvío de precursores a otros países para la fabricación de drogas no es un delito que haya aumentado en nuestro país, precisó que esta situación es “preocupante”, por lo que se debería endurecer su control.


“Hay una regulación, pero el desvío todavía es preocupante en Chile. Se debería ampliar la prohibición o restricciones para la circulación, de manera que cuando circulen este tipo de precursores (...) sea mayor el control o atribuciones que se les dan a las policías y a las fiscalías”, dijo Chahuán.


Por su parte, el Director de la PDI, Marcos Vásquez, destacó la visita y el respaldo del Presidente frente al desempeño de los funcionarios de la institución.


“La importancia de esta investigación se vio ratificada con la presencia del Presidente (...). Han habido incautaciones importantes, pero en de los últimos tiempos, ésta es una de las más grandes”, indicó Vásquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?