EMOLTV

Gobierno llama a usar los albergues de la Onemi ante frente de mal tiempo

El Presidente Piñera, el ministro Hinzpeter y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, estarán desplegados en terreno durante esta jornada.

05 de Mayo de 2010 | 12:49 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La intensidad de las lluvias ha deteriorado de manera importante algunas improvisadas viviendas.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde la Onemi, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a las cerca de tres mil familias que aún están viviendo en carpas a que se trasladen hasta los albergues que ha dispuesto el Gobierno en las zonas afectada por las lluvias que caen desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía.


Según indicó Ubilla, se han preparado 53 albergues en la zona centro-sur del país, con capacidad para 5.700 personas, donde además de estar protegidas del frío y las lluvias, las personas podrán recibir alimentos y atención médica en el caso que sea necesario.


El subsecretario dijo que los inmuebles habilitados permiten albergar sin mayores inconvenientes a todas las familias afectadas desde San Antonio hasta Angol.


"Queremos hacer un llamado a las familias que están viviendo en condiciones de carpa y que tienen fragilidad respecto a su situación habitacional, a que utilicen los albergues, prioritariamente adultos mayores mujeres y niños", dijo Ubilla, al tiempo que indicó que el Gobierno conoce la preocupación de muchos de los afectados al momento de abandonar sus enseres.


Hasta el momento, y pese a que la intensidad de las lluvias ha deteriorado de manera importante algunas improvisadas viviendas, sólo 390 personas se trasladaron hasta los albergues.


Ubilla remarcó además que "el Gobierno, encabezado por el Presidente, se ha desplegado en las distintas regiones" para coordinar los traslados con la población que está viviendo en carpas.


Mientras el Presidente Piñera se encuentra en la Región del Biobío en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se trasladó hasta la Región de O’Higgins y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, hasta el Maule, para supervisar en terreno estas labores.


Aunque el frente de hoy es leve, y no se asemeja a las importantes precipitaciones y bajísimas temperaturas que se registran más avanzando el invierno, el subsecretario sostuvo que el despliegue "nos sirve para poder coordinar con los gobiernos locales los mecanismos para hacer más expedito y eficiente el traslado de las familias afectadas". 

El desplazamiento del sistema frontal en las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío provocará que el día termine con precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros en promedio, dependiendo de la ciudad.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las lluvias declinarán a partir de esta noche, aunque mañana en la región del Biobío también se presentarán precipitaciones.

En forma adicional, se espera que este jueves se registren bajas temperaturas en las primeras horas del día y durante la noche desde Valparaíso a La Araucanía, por lo que Onemi mantiene vigente la alerta amarilla para estas regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?