Piñera afirma que Chile "trabaja con argumentos" por Campos de Hielo Sur

Además descartó que el tema pueda tensionar las relaciones bilaterales, confirmando su asistencia al Bicentenario argentino esta semana.

18 de Mayo de 2010 | 14:07 | Emol

SANTIAGO.- Ante el próximo envío de la cartografía oficial de Argentina a Santiago, donde podrá apreciarse la división de Campos de Hielo Sur, el Presidente Sebastián Piñera recordó que hay un tema pendiente en la fijación de los límites fronterizos en la zona, pero aseguró que Chile está trabajando con sólidos argumentos en el caso.


En medio de su participación en la Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, Piñera admitió la cautela con la que Chile maneja el tema, ya que se suma la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.


Al abordar el tema, Piñera señaló que "tenemos algunos temas pendientes del pasado, entre ellos está la delimitación de un tramo de Campos de Hielos entre el Monte Fitz Roy y el Monte Murallón, en el cual hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando y tenemos también el tema que Perú llevó ante el Tribunal Internacional de La Haya en el cual también estamos trabajando".


En todo caso descartó que la discusión sobre Campos de Hielo Sur tensione las relaciones bilaterales con Buenos Aires. "Estamos trabajando en esos dos temas con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".


Añadió que igual como se reunió el lunes con el Presidente de Perú Alan García, "también he conversado con la Presidenta Cristina Fernández, de Argentina. Y de hecho, voy a estar celebrando junto a los argentinos los 200 años de su independencia esta semana".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores