Debutan buses a gas en locomoción magallánica

Transportes licitó cuatro recorridos con un subsidio mensual de $38 millones para la empresa operadora.

01 de Junio de 2010 | 00:54 | Por Rolando Martínez, El Mercurio

Un sustancial avance experimentó la locomoción colectiva en la ciudad, gracias a los 61 nuevos buses a gas.

José Miguel Cardenas, El Mercurio
PUNTA ARENAS.- A las 7 de la mañana de ayer y con una temperatura que bordeaba los 3 grados debutaron en el servicio de locomoción colectiva 56 de los 61 (5 quedan en reserva) buses a gas de la flota de la empresa Movigas, que se adjudicó la licitación de cuatro recorridos en la ciudad con un subsidio mensual de 38 millones de pesos.

Esta es la primera flota de buses a gas en el país que opera en un servicio licitado por el Ministerio de Transportes y mejora el servicio de locomoción colectiva que por más de dos décadas ha estado dominado por los taxis colectivos.

Para la implementación del servicio se establecieron paraderos diferidos entre los buses y los taxis colectivos, mientras que Carabineros y Transportes fiscalizó la operación del transporte público.

El gobierno regional planificó hace dos años mejorar el servicio de locomoción colectiva considerando que sólo hacía 18 buses que sólo cumplían con un recorrido y había persistentes reclamos de estudiantes sin poder acceder a tarifa rebajada en los taxis colectivos, cuyo pasaje cuesta $350 contra los $250 que vale el bus y con opción de pasaje escolar por $80.

Con recursos provenientes de la ley Transantiago se ideó subsidiar el transporte mayor y convocar a una licitación para adjudicar cuatro recorridos tradicionales.

El servicio en su totalidad fue adjudicado a la empresa Movigas, una sociedad conformada por la empresa Gasco (85%) y la empresa Círculo Ejecutivo, ligada a la empresa de buses Yanguas y Turistik, que opera en Santiago, con el 15% de participación. Anualmente recibirá $322 millones de subsidio por la operación de los cuatro recorridos.

Para los ejecutivos de Movigas esta experiencia podría replicarse en el futuro a otras regiones del país o Santiago, tal como se desarrolla una sistema de transporte similar al de Punta Arenas en Lima, Perú.

Lo más cercano en Santiago ocurrió en 2001 cuando funcionó una línea de seis buses a gas para el recorrido Quilicura-Cal y Canto del Metrobus, pero fue sólo hasta el 2004 cuando terminó la concesión.

Desde temprana hora el funcionamiento del servicio fue monitoreado por autoridades locales encabezadas por la gobernadora provincial, Gloria Vilicic, y el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores