Gobierno caduca contrato a empresa Transaraucaria tras paralización

La Subsecretaría de Transportes decidió iniciar el proceso luego de los cinco días en que la operadora no cumplió con la prestación de servicio de transporte en la zona H.

05 de Julio de 2010 | 18:45 | Emol
Santiago Llanquín, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras cinco días de paro en los que la empresa alimentadora Transaraucaria no prestó servicios, debido a la movilización de sus trabajadores, quienes aducen anomalías en la cancelación de sueldos y pago de las imposiciones, la Coordinación de Transantiago comenzó a recopilar los antecedentes a fin de informar a la autoridad ministerial respecto a las posibles irregularidades cometidas por Transaraucaria.


Con este paro de actividades que se inició el día jueves 1 de julio, la empresa Transaraucaria se expuso a sanciones administrativas, descuentos e incluso al inicio del proceso de caducidad de la concesión, según indica las bases del contrato de concesión.


Dado ello, en merito de la información remitida por la Coordinación de Transantiago, la Subsecretaría de Transportes, decidió formular cargos en atención a los establecido en la modificación de contratos con fecha 8 de mayo del 2009, acogiéndose a la cláusula 10, número II letra e que determina dentro de las causas de caducidad, "el abandono de la prestación de los servicios en cualquier momento del periodo de concesión”.


"Para estos efectos se entenderá por abandono de la prestación de los servicios a la inexistencia de frecuencia de cualquiera de los servicios de la unidad de negocio en los periodos punta en dos días hábiles consecutivos", se añadió.


La notificación de la resolución que formula cargos al operador Transaraucaria, fue realizada durante las primeras horas de esta tarde. Con esto, la empresa tiene cinco días para presentar su defensa frente a los cargos formulados.


Transantiago, por su parte continuará aplicando el Plan de Contingencia establecido, con el fin de cubrir las necesidades de Transporte Público de los usuarios de la zona H.


Cabe destacar que el plan aplicado cuenta con 72 buses en hora punta y 60 en hora valle, lo que representa operar con el 80% de la capacidad de transporte de pasajeros lo que equivale a 6640 plazas de pasajeros, 18% más de las que brindaba Transaraucaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores