EMOLTV

Fuerte sismo de hoy en el Biobío causará réplicas por varias semanas en esa zona

La Onemi llamó a la población a evacuar hacia sectores altos en caso de que el movimiento telúrico no les permita mantenerse en pie.

14 de Julio de 2010 | 15:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El sismólogo Sergio Barrientos explicó que es más probable que ocurran réplicas fuertes en los extremos de la falla originada por el terremoto.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la seguidilla de sismos  que se han registrado hoy en la Región del Biobío, el director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, explicó que luego del fuerte movimiento de 6,5 grados Richter que se produjo a las 4.32 horas de esta madrugada, es esperable que sigan ocurriendo nuevas réplicas durante varias semanas en esa misma zona.


"Acá hubo un evento principal y va a tener sus propias réplicas, pero a la vez este evento principal lo consideramos una réplica del terremoto", explicó el sismólogo, quien detalló que lo más probable es que la mayoría sea de una magnitud menor y que podrían prolongarse por más de cuatro semanas.


El científico indicó además que la de hoy ha sido una de las jornadas sísmicamente más activas desde el terremoto del 27 de febrero.


En ese sentido, sostuvo que el hecho de que hoy haya ocurrido un sismo tan fuerte en esa zona no es de extrañar, ya que después de un terremoto como el del 27 de febrero es esperable que haya réplicas fuertes especialmente en los extremos de la zona de ruptura, y en este caso la réplica fuerte ocurrió precisamente en la península de Arauco, que corresponde al extremo sur de la falla.


"La gran magnitud de esta réplica se explica porque ocurre justamente en el extremo sur de la ruptura, donde el cambio de tensión es el máximo y el reajuste de esas tensiones es lo que genera estos temblores más fuertes", explicó el científico.


Indicó que el mismo fenómeno se ha observado en terremotos anteriores en diferentes lugares del mundo, como el ocurrido en Chile en 1985, cuando se registró una réplica de 7,4 grados Richter al sur del Lago Rapel, que correspondía al extremo sur de la ruptura originada en ese terremoto.


En cuanto al resto de la zona central, Barrientos indicó que lo más probable es que se sigan produciendo nuevas réplicas durante varios meses más, pero éstas serían "esporádicas y aisladas".


Servicios básicos fueron reestablecidos


En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, informó que el fuerte sismo de 6,5 grados, ocurrido a las 4.32 horas, provocó cortes parciales del suministro eléctrico en Tirúa y Puerto Saavedra, pero indicó que fueron completamente reestablecidos.


Añadió que las distintas réplicas causaron además la saturación de las líneas telefónicas en las zonas afectadas. No obstante, indicó que no se reportó ningún tipo de daño a personas ni estructuras.


Núñez también se refirió al hecho de que los habitantes de Tirúa y Puerto Saavedra hayan huido a los cerros por temor a un tsunami, señalando que se justificaba porque en esa zona la gente está más "sensible" y que al haber sucedido durante la noche, la percepción del sismo fue aún mayor.


Al respecto, llamó a la población que vive en zonas inundables del borde costero a que en caso de un sismo fuerte, que no permita mantenerse en pie, evacue hacia las zonas de seguridad sin esperar ninguna alerta, y que permanezca allí hasta que se descarte oficialmente una alerta de tsunami.


"No hay que esperar ninguna alarma, la única alarma es el terremoto que no le permite permanecer de pie", remarcó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?