EMOLTV

Chile y Bolivia firman desminado de zona fronteriza

En los ex campos minados 1 y 2 de Tambo Quemado se construirá un nuevo complejo limítrofe binacional.

30 de Julio de 2010 | 15:38 | Emol

ARICA.- Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia, Jaime Ravinet y Rubén Saavedra, respectivamente, firmaron este viernes el acta que declara Terrenos Libres de Minas a los campos minados Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, ubicados en la frontera de ambos países.


La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Santiago a través de la Convención de Ottawa, y constituye una muestra de confianza mutua entre las dos naciones.


Los campos minados 1 y 2 de Tambo Quemado contenían un total de 3.300 minas antipersonal y 1.100 minas antitanques. Su levantamiento facilitará la construcción de un nuevo complejo fronterizo binacional.


Junto a los ministros de Defensa concurrieron a la ceremonia el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro De La Fuente; el comandante general del Ejército de La Paz, general de División Antonio Cueto, y el cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.


También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto chileno (S), general de Brigada Aérea, Leonardo Espinoza, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, coronel Juan Mendoza.


Durante los años '70, Chile sembró 42 campos minados en zonas del altiplano en la frontera chileno-boliviana, con un total de 22.988 minas antipersonal y 8.765 minas antitanques. Hasta la fecha se han levantado 7 de estos campos y quedan 16.997 minas antipersonal y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona norte del país.

Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores