EMOLTV

Golborne aterriza esperanzas de rescate: "La rapidez es enemiga de la precisión"

Se espera que este lunes queden instaladas y en completo funcionamiento 6 de las 10 máquinas que fueron dispuestas en la zona del derrumbe.

09 de Agosto de 2010 | 13:28 | Emol

COPIAPÓ.- Aún cuando confirmó que las perforadoras avanzan más rápido de lo previsto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aterrizó las esperanzas de contactar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, advirtiendo que "la rapidez es enemiga de la precisión".


Acompañado de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y Miguel Fort, encargado de los sondajes, el secretario de Estado dijo que los aparatos y los equipos de salvataje están "trabajando a la máxima celeridad".


Esto refrenda lo indicado por el gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn, quien aseguró que una de las máquinas ya ha perforado 200 metros en 24 horas.


Pese a ello, Golborne pidió cautela: "No hay que ser optimista y proyectar esto, que si se han hecho 200 metros en un día, no significa que tenemos 600 metros en tres días, eso no es así".


Y agregó: "Los mineros saben que hay que apuntarle a un refugio que está a 700 metros de profundidad, y que desviarse un grado en la superficie, significa no llegar a donde queremos".


El ministro además hizo un llamado a profesionales que con experiencia en la materia para que "pueda venir y dar una opinión sobre si hay más cosas por hacer".


A toda máquina


El encargado de los sondajes, Miguel Fort, dijo que para las 16 horas se espera que seis de las 10 máquinas estén operativas.


En ese sentido, el experto explicó que los técnicos trabajan ahora en definir la conveniencia de agregar más de seis aparatos para que se "obstaculicen".


Para Fort, el que los rendimientos de las faenas sean superiores a los normales se debe a que "no ha habido contratiempos" y a que "la gente que está operándolas ha trabajado con un empuje y una entrega extraordinaria (...) porque hay un compromiso gigantesco de todo el país con la causa".


Se espera que a las 16:00 horas estén instaladas y en completo funcionamiento 6 de las 10 máquinas que fueron dispuestas en la zona del derrumbe.


Por último, la intendenta regional Ximena Matas adelantó que se reunirá con los familiares de los atrapados, para que nos expresen "cuáles son sus requerimientos más allá de lo que significa estar acá, porque todos tienen sus vidas en Copiapó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?