EMOLTV

Familia de boliviano atrapado: Hojas de coca vaticinaron que todos vivían

El suegro del único extranjero atrapado en la mina San José relató que las hojas de coca también pronosticaron que todos los trabajadores saldrían con vida del yacimiento.

23 de Agosto de 2010 | 11:56 | AFP
imagen

El ciudadano boliviano Carlos Mamani Solís.

Diario de Atacama

COPIAPÓ- La familia del ciudadano boliviano Carlos Mamani Solís, el único extranjero entre los 33 mineros atrapados en la mina San José, afirmó que consultó hace tres días a las hojas de coca sobre el estado de su familiar, las que adelantaron que hallarían a los trabajadores vivos.


"Llamé por teléfono el viernes a mi primo (en Bolivia) y le pedí que leyera las hojas de coca. Lo hizo y me dijo: Están vivos los 33 y van a salir vivos", contó a AFP Johnny Quispe, suegro de Carlos, el minero atrapado.


Quispe es también minero en el mismo yacimiento y desde el accidente permanece en las afueras de la mina San José.


El trabajador aseguró que después del vaticinio de las hojas de coca toda la familia estaba más tranquila. "Las hojas de coca saben", sostuvo.


La lectura de hojas de coca es una milenaria tradición de los incas que perdura hasta la fecha en poblaciones indígenas, y consiste en adivinar el futuro dependiendo de la ubicación que tomen las hojas tras ser lanzadas.


Quispe había salido de la mina media hora antes del desmoronamiento que dejó sepultado a su yerno. "Yo transporto agua hacia el fondo de la mina y ese día salí una media hora antes del derrumbe y me enteré de todo afuera", explicó.


Carlos Mamani Solís, casado y padre de una niña de un año que nació en Chile, se dedicaba a operar maquinaria pesada. Luis, hermano de Carlos, quien llegó desde Cochabamba hasta la mina después del derrumbe, lo describe como un hombre tranquilo y trabajador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?