EMOLTV

Tercer mapuche en huelga de hambre debió ser trasladado a un hospital

Además, dos jóvenes de esa etnia, recluidos en un centro del Sename, iniciaron hoy una huelga de hambre en apoyo a los presos mapuches.

01 de Septiembre de 2010 | 12:40 | AP/Emol
imagen

Los 32 presos que permanecen en huelga exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas mapuches y no ser juzgados por la justicia militar.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.— Un tercer preso mapuche en huelga de hambre desde hace 52 días debió ser trasladado hoy hasta un centro hospitalario tras sufrir una descompensación.


Se trata de Felipe Huenchullan Cayul, quien a las 3.00 horas de esta madrugada fue llevado hasta el hospital de Angol, informó la comunidad autónoma de Temucuicui.


Los comuneros señalaron que durante la noche el huelguista sintió "fuertes dolores y calambres por todo el cuerpo, sufriendo posteriormente una fuerte descompensación que le provocó una taquicardia".


Los mapuches también denunciaron que a Huenchullan se le extrajo sangre sin su consentimiento en el recinto penal.


El viernes pasado, otros dos mapuches en huelga de hambre fueron trasladados a centros hospitalarios de La Araucanía luego de sufrir problemas de salud. Tras estabilizarlos, fueron derivados nuevamente a las cárceles.


Los 32 mapuches que permanecen en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia demandan que no se aplique la Ley Antiterrorista en causas mapuches y no ser juzgados por la justicia militar.


Durante esta mañana se conoció además que dos jóvenes de etnia mapuche, que permanecen internados en un centro del Sename, también iniciaron una huelga de hambre en apoyo a los presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?