EMOLTV

Gobierno argentino insiste en que "no hubo elementos" para extraditar a Apablaza

"Lo único que presentó Chile fue una revista clandestina, en donde un tal Salvador se adjudicó los hechos", indicó el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

06 de Octubre de 2010 | 22:10 | EFE
imagen
Reuters

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina insistió hoy en que "no ha habido elementos fundados" para la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, caso que ha generado en los últimos días un cortocircuito entre Buenos Aires y Santiago.


"No hay elementos fundados que impliquen a Apablaza Guerra en los delitos que se le imputan. Lo único que presentó Chile fue una revista clandestina, en donde un tal Salvador se adjudicó los hechos", indicó el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández.


El funcionario recordó en declaraciones radiales que tanto la legislación argentina como la internacional requieren que para que proceda la extradición se deben acreditar "elementos fundados" sobre la vinculación de una persona con un delito.


Explicó que en este caso concreto, el juez federal Claudio Bonadío, que estuvo al frente del proceso judicial de extradición en Argentina, ni siquiera pudo comunicarle a Apablaza Guerra las pruebas que había presentado el vecino país para exigir su presencia.


El jefe de los ministros aclaró que la decisión de Argentina de no conceder la extradición no debe analizarse como una actitud "que pone en tela de juicio a la democracia chilena" o "al Gobierno chileno".


"Tampoco creemos que haya una persecución, ni actitudes en contra de los derechos humanos. En esto no hay diferenciación de acuerdo al país que lo solicite", ahondó.


Fernández dijo, incluso, que el Gobierno argentino aceptaría una decisión similar de su par chileno en el hipotético caso de que un acusado de crímenes de lesa humanidad por la Justicia de Argentina recibiera refugio político en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?