EMOLTV

Plan "B" reanuda perforaciones y llegaría al refugio durante la mañana del sábado

"Está perforando entre 2 metros y 2,5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.

08 de Octubre de 2010 | 21:14 | AFP

COPIAPÓ.- La perforadora del Plan B, a 40 metros de alcanzar la galería donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, retomó las labores de perforación tras ser paralizadas durante el día para el cambio de un martillo, informó una fuente oficial.


"Reanudaron las labores a las 20:30 horas aproximadamente, y está perforando entre 2 metros y 2,5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse un poco", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.


Según Barra, "el rompimiento se prevé entre las 8:30 y 9:00 de la mañana" sábado.


El ministro de minería, Laurence Golborne, dijo este viernes que el pozo por el cual serán izados los mineros llegó a los 584 metros sobre los 624 metros totales y estará terminado "dentro de las próximas 24 horas".


Según Golborne, "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.


Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.


Los mineros fueron atrapados por un derrumbe el pasado 5 de agosto en una mina de cobre y oro. Fue 17 días después cuando se supo que todos estaban vivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?