EMOLTV

Gobierno elabora proyecto para cubrir mal que padece menor que pidió asilo

El documento que está siendo analizado por la Secretaria General de la Presidencia ayudaría a costear patologías como la Tirosinemia y la enfermedad de Hunter.

25 de Octubre de 2010 | 18:31 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este lunes que el Gobierno está estudiando un proyecto de ley para financiar el tratamiento de "enfermedades infrecuentes" y que requieren de un altísimo costo. Esto en respuesta a la decisión de una familia chilena que solicitó asilo humanitario a España para que su hijo, que padece síndrome de Hunter, pudiera acceder a un tratamiento médico.


"El caso de este niño es, en muchos sentidos, parecido al de otras enfermedades metabólicas, que son raras, de altísimo costo y que requieren un cuerpo legislativo específico. Nosotros hemos enviado para análisis a la Secretaría General de la Presidencia un proyecto de ley para el tratamiento y financiamiento de la Tirosinemia y la enfermedad de Hunter, entre otras", manifestó el secretario de Estado.


El jefe de la cartera agregó que es necesario "encontrar un espacio legal legislativo y de financiamiento para un conjunto de enfermedades infrecuentes" e insistió en que el documento ya está siendo analizado por Presidencia y Hacienda.


Mañalich explicó que el Auge no cubre adecuadamente ese tipo de enfermedades, puesto que aborda patologías que afectan a un conjunto mucho mayor de la población.


El ministro de Salud dijo que se intentará retomar contacto con la familia del menor Kemuel Lobos (5) para que el pequeño pueda recibir sus medicamentos. La enfermedad que lo afecta es degenerativa y reduce las expectativas de vida a 20 años. El costo del tratamiento alcanza los $12 millones mensuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?