EMOLTV

Con calculadora ecológica lanzan campaña para disminuir los efectos del CO2

La campaña "y tú ¿cuánto contaminas? pretende que los chilenos aprendan a medir, disminuir y mitigar sus emisiones contaminantes.

11 de Noviembre de 2010 | 17:51 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez dio hoy el vamos a la campaña ciudadana "Y tú ¿Cuánto contaminas?", que busca que los chilenos aprendan a medir su huella de carbono y mitigar sus emisiones de anhídrido carbónico.


"Plantando árboles mitigamos nuestra huella de carbono y ayudamos a tener una relación emocional con el medio ambiente que es importante y nos permite internalizar como ciudadanos el cooperar con las acciones que nos llevan a tener una mejor calidad de vida para todos", expresó Benítez en el Paseo Ahumada, donde entregó a los transeúntes calculadoras ecológicas.


Éstas permiten medir las emisiones de CO2 a través de cinco ítems: consumo de energía eléctrica, consumo de gas, generación de residuos, consumo de combustible privado y consumo de combustible público.


La huella de carbono es el cálculo de todas las emisiones contaminantes y gases con efecto invernadero que producen, en forma directa o indirecta, las personas. Se calcula que cada individuo genera cinco toneladas de CO2 al año.


Adicionalmente a esta calculadora se entregó un árbol a cada participante y se creó una versión digital de la calculadora, disponible en la web para que todos los chilenos se sumen a la campaña.


La ministra indicó además que el Gobierno se comprometió a reducir el 20 de sus emisiones para el 2020. "Las autoridades podemos hacer mucho al respecto, pero necesitamos el compromiso de cada chileno para llegar a la meta", añadió.


La campaña también contó con el respaldo de la actriz Leonor Varela, quien desde los Ángeles, California, sostuvo que "si todos hacemos un esfuerzo, si cambiamos aunque sea un poco, el impacto en la disminución del CO2 será impresionante. Aquí también, la unión hace la fuerza".


El actor Santiago Cabrera también se sumó al lanzamiento y desde Estados Unidos dijo estar convencido de que "todos juntos podemos desafiar al calentamiento global".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?