EMOLTV

Ravinet considera "ofensivo" el video y canciller expresa molestia al cónsul boliviano

Mientras el titular de Defensa calificó como "inexplicable" las consignas contra Santiago, la vocera dijo que La Paz se encuentra investigando lo ocurrido y "tomará cartas en el asunto".

16 de Diciembre de 2010 | 17:04 | Emol

SANTIAGO.- Como agraviante calificó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el video publicado por el Ejército de Bolivia en su página web oficial, que contiene alusiones directas e indirectas hacia Chile.


Tras participar en la graduación del curso de Estado Mayor de la Armada en Valparaíso, el secretario de Estado comentó el registro visual, el que, en un comienzo, le pareció "bueno", ya que muestra "las capacidades y los principios que orientan" a la institución altiplánica.


Sin embargo, el final del video le causó extrañeza, pues "en forma inexplicable concluye con un aviso ofensivo y muy serio para los chilenos".


En La Moneda, en tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, no quiso referirse directamente a los mensajes que aparecen ("Viva Bolivia hacia el mar" y "Los estamos esperando, chilenos...") y se limitó a contar que el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó lo "desafortunado" del video al cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel Rodríguez.


"De parte del canciller se manifestó que es un video poco feliz, poco prudente y que no se condice con el estado de las buenas relaciones que tenemos en este momento con Bolivia", dijo la vocera, añadiendo que las autoridades del país vecino "están investigando qué fue lo que sucedió y van a tomar cartas en el asunto".


Asimismo, reiteró la disposición del Ejecutivo para avanzar en la agenda común de 13 puntos con La Paz. "Nosotros esperamos que las relaciones con Bolivia siempre sigan un camino positivo, que podamos conversar y sobre todo que podamos dar pasos concretos en las temáticas que estamos discutiendo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?