Médico del rescate de los "33" encabeza lista de nuevos subsecretarios

Jorge Díaz Anaiz reemplazó en la cartera de Salud a la renunciada Liliana Jadue. En Bienes Nacionales, Sernam y Energía también hubo movimientos.

03 de Febrero de 2011 | 17:04 | Emol

Jorge Díaz Anaiz tuvo un destacado rol en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Hoy es el nuevo subsecretario de Salud.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Ciento sesenta y seis días han pasado desde que su nombre salió a la palestra. El 22 de agosto, Jorge Díaz Anaiz recibió un llamado avisándole que los 33 mineros del derrumbado yacimiento San José estaban con vida.

Abandonó sus vacaciones y se puso a la cabeza del equipo médico a cargo del mediático rescate. Hoy también sonó su celular, pero para informarle que sería el nuevo subsecretario de Salud Pública tras la renuncia de Liliana Jadue.

Díaz, médico cirujano de la Universidad Católica, hasta ahora se desempeñaba como director médico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó y su carrera la ha enfocado en el área de salud ocupacional, dedicando gran parte de su tiempo a la gestión de recursos tanto en reparticiones del Estado como en mutualidades de empleadores.

En la ACHS -donde asumió en 1997-, desarrolló programas de prevención y promoción sanitaria en empresas asociadas; administrado instalaciones de atención médica, y ha liderado proyectos clínicos y de atención ambulatoria en centros de atención y en terreno.

Más movimientos

En tanto, el nuevo subsecretaría de Bienes Nacionales, el abogado Juan Carlos Bulnes Concha (32), egresó el 2003 de la Universidad Católica de Chile y durante su carrera principalmente se ha desempeñó en el estudio jurídico de Carlos Larraín, senador y presidente de Renovación Nacional (RN), especializándose en materias de derecho comercial.

Su expertiz se ha sustentado litigando en casos relacionados con la defensa de los bienes fiscales, nacionales de uso público y propiedad privada. En la actualidad además realizaba clases de derecho civil en la Universidad de Los Andes.

También se formó en las filas de Renovación Nacional la nueva subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez Jara. Ingresó al partido del Presidente Sebastián Piñera cuando estaba en segundo año de derecho en la Universidad Andrés Bello.

La reemplazante de María Paz Lagos, que trabajó como directora de comunicaciones en la Municipalidad de Puente Alto, ha sido concejal de la comuna de la Florida desde el año 2000 y actualmente cumplía su tercer período en ejercicio electo. Desde 1998 se desempeñaba como Consejera General de RN.

Finalmente, el recién nombrado subsecretario de Energía, Sergio del Campo Fayet, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito eléctrico, destacando en cargos gerenciales en la empresa Unión Fenosa Generación e Itabo Sociedad Gener-El Paso, ambas en República Dominicana; en la  Hidroeléctrica Piedra del Águila Neuquén, en Argentina, y, hasta el año pasado, ocupó el cargo de gerente general de Eléctrica Guacolda en Chile.

Además, en el sector público se desempeñó como superintendente de Educación entre los años 1989 y 1990.

Es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y MBA Executive de la Universidad Adolfo Ibáñez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores