EMOLTV

Contraloría confirma millonario déficit en municipio de Concepción bajo gestión de Van Rysselberghe

El ente fiscalizador de la Región del Biobío ordenó el inicio de un sumario administrativo para aclarar la situación, producida entre los años 2005 y 2010.

09 de Febrero de 2011 | 18:36 | Emol
imagen

La jefa regional se encuentra por estos días de vacaciones, pero sigue siendo el centro de la polémica.

El Mercurio

SANTIAGO.- La intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) se encuentra por estos días de vacaciones, pero su nombre no deja de hacer noticia.


A la polémica que se destapó la semana pasada por las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios en la zona, se sumó hoy un informe de la Contraloría que confirmó un millonario déficit en el municipio de Concepción bajo su administración como alcaldesa.


De acuerdo a lo informado por el diario "El Sur", luego de un año de investigación la Contraloría Regional del Biobío notificó a la municipalidad sobre el inicio de un sumario administrativo para aclarar un déficit financiero estimado en 3.074 millones de pesos, situación que hasta ahora había sido negada tanto por la ex edil como por su sucesor, Patricio Kuhn (UDI).


Una de las conclusiones del informe firmado por el contralor Manuel Cerda es la que señala que entre 2005 y 2010 la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y algunos concejales dieron luz verde a presupuestos deficitarios.


"Esto deja ver claramente que aquí hubo muchas irregularidades administrativas y financieras durante la gestión de la hoy intendenta regional, por las que deberá responder no sólo ella sino todos los concejales que aprobaron los presupuestos", sentenció la concejal penquista Alejandra Smith (DC).


Según Radio Bío Bío, en el documento emitido por la Contraloría se indica también que existen 1.623 millones de pesos de depósitos que no se encuentran registrados en la contabilidad de la corporación edilicia y tampoco los giros de cheques por un monto de 157 millones de pesos.


La indagación de la Contraloría fue iniciada a partir de una solicitud del concejal UDI Patricio Lynch, quien esta tarde sostuvo que la actual jefa regional debe dar "no solo una, sino que muchas explicaciones, porque cuando hay plata sobre todo las explicaciones son muy necesarias, porque a la gente le cuesta ganar sus pesos y mantiene a los municipios pagando impuestos".


La radioemisora añadió que en el informe se expresa además que hay una falencia en el sistema de archivo y documentación del municipio, que constituyó una limitación al examen de la Contraloría.


Por esta razón, la alcaldía deberá adoptar medidas para recuperar la información que está extraviada y transmitirla después al organismo fiscalizador para su correspondiente validación.

El año 2009 el concejal de la UDI Patricio Lynch fue alertado por un informe del organismo de control interno de la municipalidad, que aseguraba que había un déficit de más de mil millones de pesos y decidió acudir a la contraloría para que se iniciara una investigación.

El caso llegó al concejo municipal e incluso el actual alcalde UDI Ptario Kuhn, debió apoyar el requerimiento hace cerca e un año.


Estea jornada la Contraloría entregó un extenso informe, ddonde concluyó que la municipalidadd e Concepción formuló y aprobó presupuestos deficitarios desde el año 2005, es decir, todo el periodo de Vna Ry...


El alcale (s), Héctor Allendes, dijo que ellos sólo se hacen cargo de la actual gestión, y aseguró que debieron arreglar una serie de errores de procedimientos financieros.


"La administración actual está tratando de ordenar y levantar todas las informaciones


 


Contraloría notificó esta tarde al municipio de Concepción con respecto a un informe que demoró al menos un año y medio en su elaboración y q dice realción con confirmar el déficit de la municipalidad por más de 3.070 millones de pesos.


Esto se refiere a la gestión de la ex alcaldesa Jcaqueline Van


Uno de los puntos que se había cuestionado en los últimos años

determinar las responsabilidades en una serie de irregularidades detectadas por el organismo, y que ocurrieron durante la administración de Jacqueline van Rysselberghe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?