Presidio perpetuo calificado para María del Pilar Pérez y su sicario José Ruz

La magistrada del Tercer Tribunal en Lo Penal Doris Ocampo entregó las condenas por los crímenes de Francisco Zamorano, Héctor Arévalo y Diego Schmidt-Hebbel.

26 de Febrero de 2011 | 10:42 | Emol

María del Pilar Pérez recibió una severa condena por los crímenes por los que fue hallada culpable.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La pena de presidio perpetuo calificado recibió María del Pilar Pérez por los asesinatos de Francisco Zamorano (ex esposo de la condenada), de la pareja de este último, Héctor Arévalo, y del joven economista Diego Schmidt-Hebbel Niehaus.


Un mes después de que ambos fuesen declarados culpables (19 de enero) de los tres crímenes, Doris Ocampo, jueza del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal dio a conocer las sentencias del extenso juicio.


El fallo concluyó que la llamada "Quintrala" fuese condenada a la pena máxima por "los delitos de lesiones graves en contra de Montserrat Hernando Berríos (nuera); de parricidio contra Francisco Zamorano (ex marido) y homicido calificado contra Héctor Arévalo (novio de éste)".


A ello se suma presidio perpetuo por "robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel, y frustrados en contra de María Belén Molina Pérez, María Aurelia López Castaño, Gloria Pérez López y Agustín Molina Mirabel".


En el caso de José Ruz Rodríguez, contratado como sicario por la imputada, recibió las mismas condenas, tanto por los delitos anteriores, como por el crimen de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.


Pese a que la sentencia establece que ninguno de los imputados podrá acceder a beneficios carcelarios antes de 40 años de internación efectiva, la jueza Ocampo aclaró que el tiempo que han estado privados de libertad "servirá de abono" a Pilar Pérez (recluida desde el 6 noviembre de 2008) y al asesino a sueldo (en prisión desde el 4 de noviembre del mismo año).


Indemnizaciones


El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal acogió además las demandas civiles en contra de ambos condenados, quien tendrán que resarcir en forma solidaria con $50 millones a los hijos de la "Quintrala", María Rocío Zamorano Pérez y Juan José Zamorano Pérez, por daño moral.


En el caso de la novia de Diego Schmidt-Hebbel, María Belén Molina, recibirá un pago de 15 millones de pesos, tres veces más de lo que corresponderá a María Aurelia López Castaño, Gloria Pérez López y Agustín Molina.


Por último, la familia del joven economista, Klaus Schmidt-Hebbel y Greta Niehaus, será reparada por Pilar Pérez y Ruz Rodríguez con $150 millones.


Se determinó un plazo de 10 días para que la defensa de los condenados recurran a la nulidad del dictamen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores