EMOLTV

Piñera anuncia envío de proyecto de posnatal que lo amplía a seis meses

El Presidente detalló que este beneficio ayudará a las trabajadoras más vulnerables del país que recibirán en dicho periodo un subsidio estatal. Las de mayores ingresos podrán decidir si vuelven antes e incluso podrán traspasar hasta seis semanas de este descanso a los padres.

28 de Febrero de 2011 | 11:17 | Emol
imagen

El nuevo proyecto será enviado al Parlamento durante el mes de marzo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Calificándolo como un acto de justicia para las mujeres, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el envío al Congreso del proyecto de ley que extiende el permiso del posnatal en seis meses.


"Vamos a empezar de forma gradual y focalizada a hacerle justicia a las madres más vulnerables de este país que hoy día no tienen ningún beneficio para que se les proteja esa maternidad, creo que esto es justo, urgente y necesario", dijo el jefe de Estado.


En estas 12 semanas, que se suman a las actuales, las madres recibirán un subsidio del Estado que cubrirá la remuneración con un tope de 30 UF mensuales (equivalente hoy $645.780 mil), anunció el Gobierno.


"Esto significa que 8 de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso", dijo el Presidente.


En el caso de las mujeres que el subsidio no cubra el total de su sueldo, la iniciativa les da la posibilidad de incorporarse a su trabajo en jornadas parciales.


"Aquellas madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración podrán, si desean, evitar esa disminución en sus ingresos durante este periodo de 12 semanas adicionales, incorporarse a sus puesto de trabajo, con jornadas parciales después de haber cumplido las primeras 12 semanas de permiso posnatal en forma íntegra y total", sostuvo el Mandatario.


Piñera destacó que este proyecto busca profundizar la relación entre madre e hijo, al permitir un periodo más largo de lactancia estrechando así el vínculo entre ambos.


El jefe de Estado explicó además que quiere "un país donde tener hijos no sea un impedimento para trabajar, y el trabajar no impida tener hijos".


Flexibilización y participación de padres


El Presidente detalló además que aquellas mujeres que así lo quieran tendrán "la libertad y la flexibilidad para, según su propia voluntad, traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal al posnatal, de forma de poder extender este último permiso en dos semanas adicionales pudiendo llegar no sólo a 24 semanas, sino a 26".


Esto último podrá optarse previo a un permiso médico correspondiente.


Una de las incorporaciones más destacadas de la iniciativa legal es el traspaso que la madre podrá hacer de este descanso al padre del bebé. "La madre le podrá transferir al padre, de acuerdo a su voluntad, cuando el hijo haya cumplido sus primeras doce semanas de vida, hasta 6 de las 12 semanas adicionales de forma tal de permitir esa mayor integración del padre con la madre, la familia y con el recién nacido", explicó Piñera.


Asimismo, la madre podrá traspasar, junto con este descanso, el subsidio que le habría correspondido a la mujer y se le hará extensivo al hombre el fuero laboral correspondiente.


Adopción


Para aquellas madres que han adoptado hijos recién nacidos, el Presidente dijo que el proyecto las incorpora en cada uno de los beneficios anunciados. "En nuestro país está creciendo algo muy hermoso que es la adopción de niños. Por esto las madres que adopten hijos menores de seis meses, tendrán el beneficio de las doce semanas adicionales y los mismos beneficios de una madre biológica", sostuvo.


En el caso de las mujeres que adopten niños mayores de seis meses, tendrán también el beneficio adicional de las 12 semanas. "Estoy seguro que las madres, los padres y las familias que dan ese noble paso de adoptar a un niño o a una niña, merecen este beneficio y el hijo adoptado también lo beneficia", expresó el Mandatario.

Empleadores se exponen a sanciones

Durante el anuncio del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso sobre el posnatal, el Presidente Sebastián Piñera explicó que para evitar que las mujeres sean presionadas por sus empleadores en la utilización de las 12 semanas adicionales de este descanso se incorporarán férreos mecanismos de fiscalización.

El jefe de Estado explicó que la iniciativa contempla "mecanismos apropiados para detectar, evitar y sancionar enérgicamente cualquier intento de impedir una decisión libre e informada por parte de la madre al ejercer estos elementos de flexibilidad".

Junto con esto último, Piñera señaló que "el funcionamiento eficaz de estos mecanismos nos va a permitir ampliar los niveles de flexibilidad y extenderlo a un mayor número de mujeres, lo cual se analizará en el Congreso durante la tramitación de este proyecto de ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?