EMOLTV

Diputado Delmastro renuncia a RN por designación de Larraín en el Senado

El parlamentario dice que la decisión se tomó "entre cuatro paredes" y "violentó" un principio del partido que "es fomentar y promover la regionalización y descentralización del país".

28 de Marzo de 2011 | 12:21 | Emol
imagen

El dipitado Roberto Delmastro había ingresado a RN en 2006 tras diez años de carrera como independiente.

Cristian Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional por la Región de los Ríos, Roberto Delmastro, renunció hoy a su militancia en el partido oficialista por su desacuerdo con la forma en que se designó a Carlos Larraín como reemplazante del ministro Andrés Allamand en el Senado.

Tras garantizar que hará efectiva su salida durante la tarde y que ésta es con "elástico", Delmastro dijo que la forma en que llegó Larraín al Parlamento pasó a llevar los principios de RN.

"Aquí se violó, se violentó un principio del partido, que es fomentar y promover la regionalización y descentralización del país", dijo en TVN.

Delmastro agregó que nunca recibió las explicaciones que necesitaba respecto de la designación de Larraín, la cual "se tomó entre cuatro paredes y entre cuatro personas" en Santiago.


"Ingresé al partido –dijo- porque Renovación Nacional medio todo el apoyo para crear la Región de los Ríos hace 4 años atrás en que muchos diputados no estaban disponibles a apoyar un proyecto de nuevas regiones, pero considerando la fuerza en Valdivia a este movimiento, votaron a favor y eso hasta el día de hoy lo agradezco".

Sin embargo, precisando que su molestia no es con la persona ni la figura de Larraín, el parlamentario agregó que "estoy representando a miles de valdivianos y valdiavianas que están muy molestos con lo que pasó".

"Esta decisión se tomó a espaldas de la región y en cuatro horas. Si uno hace el parangón con el mismo caso de la UDI (al elegir el reemplazante de la ministra Evelyn Matthei), se tomó diez días de tiempo, con las bases de la región, se dieron las explicaciones del caso y se sociabilizó la solución", puntualizó Delmastro, quien representa en el Parlamento a las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia.

Bancada de RN lamenta la decisión

El jefe de bancada de RN, Cristian Monckeberg, lamentó la renuncia del diputado. "Es una lástima su renuncia al partido", dijo, antes de aclarar que "no obstante, él sigue integrando nuestra Bancada, incluso como suplente del jefe de Bancada".

Junto con señalar que "su renuncia me duele mucho como militante de RN", el diputado aseguró que "aún queda mucho por conversar".

"Quedan largos tres años para que se termine esta legislatura, y estoy seguro que conversando se pueden ir resolviendo los problemas que pueden existir hoy", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?