Van Rysselberghe renuncia a la Intendencia del Biobío y frenaría acusación constitucional

El Gobierno aceptó este domingo su dimisión en medio de una serie de polémicas por su gestión en esa zona. "Esta decisión es una de las más difíciles de mi vida", dijo.

03 de Abril de 2011 | 11:56 | Emol
Felipe Ignacio González, El Mercuio.

SANTIAGO.- La intendenta Jacqueline Van Rysselberghe presentó este domingo su renuncia al cargo como representante del Gobierno en la Región del Biobío, dimisión que fue aceptada y valorada por el Presidente Sebastián Piñera quien la recibió pasadas las 11 horas en la sala de audiencias del Palacio de La Moneda.


Casi una hora duró la cita, tras la cual la misma Van Rysselberghe se dirigió al país para comunicar su determinación.


"Esta decisión es una de las más difíciles que me ha tocado tomar en mi vida. Tanto como cuando acepté asumir la intendencia, teniendo que dejar la alcaldía que había conducido por más de 10 años ofreciendo todas mis capacidades para trabajar por la gente, sin pensar en los costos políticos que esto conllevaba", señaló.


La ex alcaldesa de Concepción recordó que asumió el cargo regional tras el terremoto, en medio de saqueos, sin servicios básicos y ninguna garantía de orden público y destacó que "fuimos capaces de abordar la emergencia de manera exitosa y de sentar las bases de la reconstrucción".


Dijo que pese a ese trabajo "me doy cuenta que el escenario político actual personaliza la gestión en mi figura, cuando el foco real debe ser la comunidad y sus dilemas de todos los días".


Por tales motivos, la militante UDI expresó que esperaba que con su dimisión "vuelva la unión a la Coalición por el Cambio y podamos seguir trabajando por lo que más importa que es el bienestar de todos los chilenos".


Van Rysselberghe agradeció al Presidente Piñera "por su permanente confianza y cariño", a la UDI por su apoyo en los momentos complejos y a su familia "que ha estado conmigo en todos y cada uno de estos duros momentos".


En este nuevo escenario, varios parlamentarios dicen que ha perdido peso la acusación constitucional que se tramita en el Congreso contra Van Rysselberghe, por lo que esta renuncia significaría la desactivación del líbelo acusatorio.


La génesis del conflicto


La gestión de Van Rysselberghe fue cuestionada en duros términos por diversos sectores políticos luego que el senador del MAS Alejandro Navarro diera a conocer unos audios en que se registraron polémicas declaraciones de la intendenta del Biobío mientras sostenía una reunión con habitantes de la población Aurora de Chile.


En esa cita la autoridad regional les explicaba a los vecinos que había inventado una historia para que ellos resultaran beneficiados con subsidios destinados a damnificados por el terremoto, a sabiendas de que las precarias condiciones habitacionales de esos penquistas no era producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.


Por su comportamiento, Van Rysselberghe fue blanco de críticas de incluso de miembros de la coalición a la cual pertenece, ya que algunos parlamentarios RN cuestionaron su gestión y se mostraron favorables a la acusación constitucional.


Los otros cuestionamientos


Junto con esto, la ahora renunciada intendenta ha tenido que enfrentar otras acusaciones como la hecha el viernes pasado por el mismo senador Navarro quien la acusa de entregar de forma fradulenta tres inmuebles sociales cuando ostentaba el cargo de alcaldesa de Concepción.


El  parlamentario entregó al Director del Serviu Biobío, Sebastián Salas, antecedentes que comprobarían que la autoridad regional favoreció a nanas de personas cercanas a su entorno con departamentos que estaban destinados a afectados por una inundación que golpeó a la región en 2006.


Hace algunos días se le imputó además haber avalado la cuestionada decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de esa zona, que autorizó la plantación de marihuana con fines medicinales, situación que luego fue revertida por el propio Gobierno.


A esto se suma que su esposo Mauricio Pávez se vio involucrado en un decomiso de drogas , luego que Carabineros encontrara en un fundo de su propiedad, en la localidad de Tomé, 51 plantas de cannabis sativa.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores