EMOLTV

Caso Karadima: Ezzati rechaza entregar fallo canónico a ministra en visita

La jueza Jéssica González deberá ahora oficiar directamente al Vaticano, a través de un exhorto, la solicitud de los antecedentes de la indagatoria que condenó al sacerdote.

04 de Abril de 2011 | 14:10 | UPI
imagen
Felipe González P., El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respondió formalmente a la ministra en visita del caso Karadima, Jessica González, frente al requerimiento que realizó la magistrado a la Iglesia para el traspaso de los antecedentes del proceso eclesiástico en contra del sacerdote, que lo condenó por abusos sexuales en contra de un menor y otras víctimas.


Si bien el prelado no quiso responder el contenido de la misiva, trascendió que sería una respuesta negativa en el sentido que la Iglesia de Santiago no tiene potestad para hacer entrega de esos antecedentes pues obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.


En el documento Ezzati habría recomendado a la jueza González enviar un oficio al Dicasterio de la Santa Sede para poder solicitar los documentos.


Ya en la mañana de este lunes, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, expresó que la entrega de esta información del juicio canónico es un tema entre Estados y en el que las instituciones chilenas deberán buscar la forma para solicitar dichos antecedentes.


El prelado no quiso realizar comentarios sobre el particular en el marco del inicio de la Centésimo Primera reunión de Obispos en Punta de Tralca, lugar al que asistieron los cinco obispos que fueron educados al alero del sacerdote Fernando Karadima.


Al lugar también asistió el Nuncio Apostólico Giusseppe Pinto, quien dijo "no voy a hacer comentarios, son otros quienes deben hacerlo", cuando se le consultó sobre el traspaso de los antecedentes del Vaticano a la justicia chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?