Por primera vez dos colegios municipales encabezan ranking en Simce de Lectura

El Carmela Carvajal y el Instituto Nacional superaron a todos los establecimientos pagados en esa prueba. Sin embargo, no hay otros liceos que destaquen en la parte alta de la tabla.

06 de Abril de 2011 | 15:33 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Liceo Carmela Carvajal, de Providencia, se ubicó en el primer lugar de Lectura de Segundos Medios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque suelen encabezar los ranking de los colegios municipales, por primera vez los liceos capitalinos Carmela Carvajal e Instituto Nacional superaron a todos los colegios pagados en el Simce de Lectura de Segundos Medios, obteniendo 342 y 339 puntos, respectivamente.    


El hecho fue destacado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien subrayó que "nunca había pasado que dos colegios públicos encabezaran el ranking nacional y le ganaran a todos los particulares. Es un hecho notable".


En la prueba de Matemáticas, dichos colegios descienden a los lugares 10 y 11, respectivamente, ambos con 362 puntos, pero se mantienen en la parte alta de la tabla.


Pese a estos buenos resultados, no hay otro colegio municipal que se ubique en los 20 primeros lugares en ninguna de las dos pruebas. Sólo destacan dos particulares subvencionados: el Almondale Lomas, de Concepción, que está en el 8º lugar de Lectura, y el Oratorio Don Bosco, de Santiago, que ocupa el puesto 20º en Matemáticas.


A juicio de Lavín, esto indica que ambos colegios "son casos especiales". "Son los liceos más emblemáticos de Chile en varones y mujeres y esperamos que en el futuro los liceos de excelencia estén de igual a igual con el Carmela Carvajal y el Instituto Nacional, en los primeros lugares", señaló.


En el caso de la enseñanza básica el panorama es distinto, pues no se registran establecimientos municipales que tengan una marcada figuración. En el Simce de Lectura de los Cuartos Básico sólo hay un colegio municipal entre los 20 primeros. Se trata de la escuela México de Michoacán de Osorno, que se ubica en el séptimo lugar.


Mientras que en Matemáticas destacan dos establecimientos públicos, ambos de Chiloé: la Escuela Rural Yaldad, de Quellón, y la Escuela Rural El Palomar, de Ancud.


Sin embargo, llama la atención la gran cantidad de colegios particulares subvencionados que destacan entre los primeros lugares en ambas áreas. En Lectura, hay ocho colegios de este tipo entre los 20 mejores y dos de ellos lideran la tabla: la Escuela Particular El Radal, de Río Bueno, y el Centro Educacional San Sebastián, de Ancud.


En Matemáticas, en tanto, aparecen cinco colegios particulares subvencionados entre los 20 primeros, destacando nuevamente el Centro Educacional San Sebastián (2º), seguido por la Escuela Básica Francisco Ramírez, de la comuna de San Ramón (3º). El ministro Lavín destacó que este año aparecen en los primeros lugares del ranking colegios que nunca antes habían figurado y que "es meritorio que colegios particulares subvencionados estén ahí".


Colegios pagados


Los colegios particulares siguen acaparando la parte alta de la tabla en las distintas pruebas y niveles, siendo la mayoría de ellos de la Región Metropolitana. Entre los establecimientos más destacados se encuentra el Cambridge College, de Providencia, que ocupa el primer lugar en Matemáticas y el 16º en Lectura en Segundo Medio.


También figura The Grange School, que obtiene el primer lugar en Matemáticas y el 6º en Lectura de Cuarto Básico, y el 5º en Matemática de Segundo Medio. En tanto, el colegio La Girouette obtiene el 4º lugar en Lectura y el 12º en Matemáticas de Segundo Medio, así como el 8º en Lectura y el 6º en Matemáticas se Cuarto Básico.


En regiones, destaca el colegio Constitución, de esa ciudad, que aparece en los primeros lugares de todos los test: 2º en Matemáticas y 11º en Lectura de Segundo Medio, 3º en Lectura y 9º en Matemáticas de Cuarto Básico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores