EMOLTV

Piñera oficializa refundación de Chaitén en sector norte de la ciudad

El Mandatario anunció mejoras en el puerto y en los caminos de la zona, así como un estudio para recuperar el aeródromo. En la oportunidad, destacó que "hoy Chaitén está vivo".

09 de Abril de 2011 | 20:10 | UPI / Emol
imagen

El Presidente Piñera dio a conocer hoy en la zona el plan ''Solución Chaitén Norte'' (Foto de archivo).

El Mercurio

PUERTO MONTT.- A casi tres años de que una erupción volcánica obligara a evacuar Chaitén, el Presidente Sebastián Piñera oficializó esta tarde que se refundará la ciudad en su casco norte, revirtiendo la decisión del anterior gobierno de instalar un nuevo enclave en Santa Bárbara.


Al dar a conocer el plan "Solución Chaitén Norte", el Mandatario manifestó que para él es un orgullo "poder cumplir lo que les dije: que íbamos a permitir el resurgimiento de la ciudad de Chaitén cuando tuviéramos la certeza de que aquí no se comprometiera la vida y la salud".


Añadió que eso "hoy es una realidad, Chaitén está de pie, Chaitén está vivo y gracias a ustedes, estoy seguro, vamos a poder escribir las páginas más hermosas de esta ciudad".


Piñera anunció mejoras en el puerto de Chaitén, señalando que será nuevamente dragado y que se instalará un frontón flotante que permitirá aumentar la profundidad para que los barcos puedan recalar durante todo el año en Chaitén.


Asimismo, se comprometió a que durante su administración quedará pavimentado íntegramente el camino entre Santa Bárbara y Chaitén, y entre Chaitén, Amarillo y Santa Lucía.


A esto se suma una red de transbordadores para llegar a Puerto Montt, al tiempo que se realiza un estudio para que se pueda llegar desde Chaitén hasta Puerto Montt por tierra.


También indicó que se siguen realizando estudios para determinar si es posible recuperar el aeródromo de Chaitén.


Restablecimiento de servicios básicos


En la oportunidad, el Presidente destacó el restablecimiento de los servicios básicos en la zona. "Ustedes ven que se está trabajando en este instante y va a quedar habilitado en forma permanente la luz y la electricidad", señaló.


También resaltó que ya se restableció la escuela Juan José Latorre, "donde estudian los niños de las familias que quieran seguir viviendo en Chaitén", donde además se inaugurará un jardín infantil de la Junji, en una de sus salas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?