Ambientalistas y estudiantes convocan a masivas marchas para este 21 de mayo

También se realizarán manifestaciones contra HidroAysén en diferentes ciudades del mundo, como París, Berlín, Roma, Melbourne y Hamburgo.

16 de Mayo de 2011 | 15:50 | Por Natacha Ramírez, Emol

"No a HidroAysén" será una de las principales consignas de los manifestantes este 21 de mayo.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras el Gobierno afina los últimos detalles de la cuenta pública que rendirá el 21 de mayo, diferentes agrupaciones, principalmente ambientalistas y estudiantes, organizan masivas manifestaciones en todo el país e incluso el extranjero para llamar la atención sobre sus demandas.


Una de estas causas, y que ha movilizado a miles de personas en los últimos días, es el rechazo a HidroAysén. Para expresar su repudio a la postura del Gobierno en esta materia, Patagonia sin Represas tiene programado realizar 20 manifestaciones simultáneas en las principales ciudades del país, a la misma hora en que el Presidente Sebastián Piñera pronuncie su discurso en el Congreso Nacional.


Una de estas marchas se realizará en Valparaíso, donde los organizadores esperan reunir a unas 40 mil personas. El director ejecutivo de la entidad, Patricio Rodrigo, indicó que saben que en paralelo habrá manifestaciones convocadas por otros sectores, pero explicó que “a nosotros lo que nos interesa es poner 'Patagonia sin Represas' como una causa más el 21 de mayo y no ocultar o tapar otros conflictos".


La agrupación ecologista también tiene planificado realizar otro acto masivo a la misma hora, pero en Santiago. Se trata de una manifestación artística y cultural, que tendrá lugar en San Pablo con Neptuno (metro San Pablo), en la comuna Lo Prado. En ese lugar, los organizadores esperan congregar a unas 50 mil personas y hoy solicitaron la autorización respectiva a la Intendencia Metropolitana.


Rodrigo explicó que escogieron ese lugar ya que "los sectores populares son los más afectados por esta mala política energética. Esto no es sólo un problema ambiental, también es un problema económico, porque afecta gravemente a la gente de los menores quintiles, que están gastando gran parte de sus recursos en energía".


Junto a los actos que se realizarán dentro del país, Rodrigo anunció que para este 21 de mayo los chilenos residentes en el extranjero también están organizando manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, como París, Berlín, Roma, Melbourne, Sidney y Hamburgo, para "solidarizar con la causa de Patagonia sin Represas".


Estas manifestaciones, que pretenden ser pacíficas, son también respaldadas por parlamentarios de diversos sectores, como los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Carlos Bianchi (IND), Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC), Pedro Muñoz (PS) y los diputados Enrique Acorssi (PPD), Alfonso De Urrestri (PS) y Gabriel Silber (DC).


Educación pública, la otra gran causa


Además de los ambientalistas, otro sector que se ha expresado en las calles últimamente han sido los estudiantes, quienes demandan una serie de medidas para conseguir una educación pública de calidad y con acceso igualitario.


Por este motivo, tampoco se quedarán fuera de las movilizaciones del 21 de mayo. A diferencia de los ecologistas, están convocando a trasladarse masivamente a Valparaíso, donde esperan reunir a unas 5 mil personas.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach y miembro de la Confech, Camilo Ballestero, indicó que este año "la idea hacer una marcha, pero terminar con un acto, para poder plantear cuáles son nuestras problemáticas y no terminar como siempre, donde se ven disturbios y no el contenido que hay detrás".


A los estudiantes también se sumarán otras agrupaciones sociales y sindicales, como el Colegio de Profesores, que también tiene planificado congregarse en el centro de Valparaíso para manifestarse este 21 de mayo.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores