Monseñor Ezzati dará a conocer fallo definitivo del Vaticano sobre caso Karadima

La resolución se adopta tras la apelación presentada el 21 de marzo por la defensa del sacerdote, considerado culpables de abuso de menores y abuso de autoridad.

22 de Junio de 2011 | 15:39 | Emol

Monseñor Ricardo Ezzati dará a conocer el fallo definitivo de la Santa Sede.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, dará a conocer esta tarde el fallo definitivo del Vaticano sobre el caso Karadima, luego que la defensa del ex párroco de El bosque apelara al dictamen del 18 de febrero que lo declaró culpable de abuso de menor en contra de más víctimas y de abuso de ministerio.


La resolución de la Santa Sede no le quitó el estado sacerdotal, pero sí le prohibió a perpetuidad el ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular el de la confesión y la dirección espiritual. Además, en consideración a su edad se le ordenó "retirarse a una vida de oración y de penitencia".


Por ello, desde que se hizo pública esta sentencia, Karadima permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.


Su defensor en asuntos eclesiásticos, Juan Pablo Bulnes, presentó el 21 de marzo la apelación. En cerca de 100 páginas rechazó en la apelación que su representado haya cometido abuso de personas, aunque no descartó las demás faltas que le imputó la Iglesia.


"Se podrá demostrar la inocencia del padre en todo lo que se refiere a abusos. Más allá de algunas faltas que pueden ser canónicas, sutiles, como en el caso del ejercicio de la autoridad", explicó en esa oportunidad.


Sin embargo, el experto en derecho canónico, padre Augusto Rojas, señaló a El Mercurio que el fin de la apelación es revisar el fondo de los fundamentos en que se basa la decisión de los jueces, aportando nuevos elementos que no estén en el proceso, por lo que "es muy difícil que se declare nula la sentencia después de la apelación, ya que no es una persona la que ha dictado la sentencia, sino un Colegio de Jueces".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores