EMOLTV

Secundarios rechazan propuesta de Gobierno e instan a mesa de diálogo ampliada

Los estudiantes calificaron como "mezquinas y ambiguas" las medidas comprometidas por el Ministerio de Educación, al tiempo que advirtieron que no depondrán las tomas.

26 de Junio de 2011 | 18:47 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras una jornada de reflexión y análisis en Valparaíso sobre las propuestas del Ministerio de Educación, los estudiantes secundarios decidieron rechazar el ofrecimiento del Gobierno el que calificaron de "mezquino" y "ambiguo".


La vocera de la Federación de Estudiantes Metropolitanos (FEM) Paloma Muñoz dijo a Emol que existe mucha molestia pues creen que la carta del ministro Joaquín Lavín no está a la altura del debate que ellos quieren instalar en la sociedad. Esto es "que la educación se estatice, poner fin al lucro y lograr mayores estándares de calidad en la educación para todos".


"Nos parece mezquinas y muy ambiguas las propuestas que se nos hizo llegar. Esto generó molestia porque lo expuesto en la carta no resuelve en nada los problemas que hemos planteado. Por tales motivos seguiremos movilizados y hoy se acordó que los estudiantes secundarios nos plegaremos al movimiento de los universitarios, partiendo por la marcha convocada para este jueves", señaló la dirigenta.


Muñoz dijo que la representatividad de la coordinadora a la cual la FEM está adherida alcanza el 80% de los colegios que se encuentran en paro en el país, los cuales anunciaron que seguirán los paros, las tomas y las protestas.


"Nuestro objetivo intransable es que se forme una asamblea constituyente y se cambie la Constitución. El movimiento se radicalizará hasta que logremos esto", dijo la estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago.


Uno de los puntos que mayor rechazo provocó, según la dirigenta, es la instalación de la mesa de diálogo como lo expuso el Gobierno. "Nosotros queremos que en esa instancia la mesa sea ampliada y tenga representantes de los apoderados, del Colegio de Profesores, de los universitarios, del Poder Legislativo... La idea es que toda la sociedad participe", dijo la joven.


Una postura similar es la que tienen los estudiantes universitarios quienes este domingo, junto con rechazar la propuesta de Lavín, llamaron a una gran marcha en Santiago para este 30 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?