EMOLTV

Habitantes de Calama inician paro en protesta por "abandono de las autoridades"

"Producimos cobre, seguimos pobres", es la consigna que mostrarán en esta jornada los afiches elaborados por los manifestantes, que exigen más recursos para el desarrollo de la ciudad.

29 de Junio de 2011 | 10:13 | Emol
imagen

Los calameños salieron a las calles a mostrar su descontento.

C. Carrasco, Soycalama.cl

CALAMA.- Los habitantes de Calama decidieron paralizar sus actividades durante este miércoles, cansados del "abandono de las autoridades" que, según afirman, no han destinado los recursos necesarios para que la ciudad cuente con una infraestructura adecuada.


De esta manera, el comercio, el transporte, los colegios y consultorios no funcionarán, para expresar el descontento ciudadano.


"Producimos cobre, seguimos pobres", es la consigna que mostrarán en esta jornada los afiches elaborados por los manifestantes que se congregarán en el Parque El Loa, para luego marchar hacia la gobernación. Todo con el fin de denunciar que, a pesar de su condición minera, la ciudad no dispone de los dineros suficientes para su desarrollo.


"Este es un primer paro de advertencia. Suena duro, pero poco tenemos que perder aquí en Calama, cuando tenemos nada de nada", afirmó el alcalde Esteban Velásquez a Radio Cooperativa, donde sostuvo además que "la municipalidad está quebrada" después de "asumir el traslado de un campamento de Chuquicamata".


"Tenemos un retraso de 30 o 40 años por lo menos en cuanto a infraestructura de todo tipo (...). No tenemos los recursos necesarios para llegar a los estándares mínimos para llamarnos ciudad, sin embargo somos el distrito minero que más aporta recursos al erario nacional y por eso es que hoy día nos hemos paralizado todos los gremios: el transporte colectivo, los sindicatos de la CUT, de Codelco, las iglesias católica, evangélicas, el comercio establecido y los ciudadanos en general", añadió.


Los calameños esperan que el Ejecutivo acceda a su petición de dejar para la ciudad al menos el 5% de las utilidades del cobre. Según Velásquez, "el ministro del Interior se comprometió a que a fines de julio entregaría un pronunciamiento claro y concreto del Gobierno respecto a la situación de Calama".

"Esto obedece a un ciclo de movilizaciones que ha tenido nuestra comuna de un tiempo a esta fecha. La verdad es que nos sentimos muy dejados de lado, muy postergados, tenemos un retraso de 30, de 40 años por lo menos en cuanto a infraestructura de todo tipo", indicó.


"Hemos tenido que asumir el traslado de un campamento de Chuquicamata, y hoy día nosotros estamos manteniendo el campamento y Codelco ahorrándose esos pesos. Nuestra municipalidad está quebrada al respecto. No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula de nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia", acusó.


Sostuvo que "no tenemos los recursos necesarios para llegar a mínimos estándares para llegar a llamarnos ciudad, sin embargo somos el distrito minero que más aporta recursos al erario nacional y por eso nos hemos tomado todos, todos de la mano, todos los gremios, desde el transporte colectivo que hoy día no está trabajando, desde los sindicatos de la CUT, de Codelco, de las iglesias católica, evangélica, la feria, el comercio establecido, los ciudadanos en general" en apoyo de la inyección de mayores fondos del Estado.


Velásquez señaló que el Gobierno se comprometió a entregar una respuesta a su pedido a fines de julio.

Piden recursos permanentes para la ciudad, se lo han dicho al ministro del Interior, al pdte ejecutivo de Codelco.

"El ministro del Interior se comprometió a que a fines de julio entregaría un pronunciamiento claro y concreto del Gobierno respecto a la situación de Calama. Nosotros vamos a esperar su respuesta, que esperamos sea positiva. Aquí tiene que haber voluntad política".

"Cuando decimos que el centralismo nos asfixia" Unas 180 mil personas viven en Calama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?