Comisión mixta del Congreso no llegó a acuerdo en torno a alza del salario mínimo

Tras una nueva votación terminada en empate, el único mecanismo que queda para incrementar el monto es el veto Presidencial. La última propuesta votada fue de $182.000.

05 de Julio de 2011 | 22:40 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tres votaciones consecutivas terminadas en empate desencadenaron en que el reajuste al salario mínimo se votara en una Comisión mixta de senadores y diputados. Sin embargo, no se logró consenso y el resultado arrojado fue el mismo que en las instancias anteriores: empate.


"La Comisión Mixta no ha llegado a acuerdo y ese informe se entregará mañana en ambas Salas. Yo voté en contra por respeto a la gente de mi región", dijo el senador Eduardo Frei, presidente de la comsión de Hacienda de la Cámara Alta.


Y continuó, explicitando el único mecanismo que queda para que ocurra el reajuste: "Esperamos que el Ejecutivo pueda, a través del veto o la fórmula que determine, cambiar esta situación y mejorar el monto del salario mínimo".


Por su parte, Jovino Novoa, miembro de la comisión presidida por Frei, indicó que la cifra final sugerida por el Gobierno antes de la votación ($182.000) era la correcta.


"La propuesta fue votada favorablemente por los cinco parlamentarios de la Alianza y negativamente por los cinco parlamentarios de la Concertación y al haber un empate que se repitió, la proposición del Ejecutivo fue rechazada", dijo Novoa.


"Nos parece que la proposición hecha por el Ejecutivo es razonable y así fue planteada y sería poco serio y poco responsable aumentar el monto, porque realmente creemos que la proposición última hecha por el Ejecutivo es la que corresponde", cerró el senador UDI.


A su vez, el senador Camilo Escalona, también miembro de la comisión de Hacienda, tomó distancia de los dichos del congresista de derecha, argumentando que el Gobierno sólo había ofrecido un incremento de $500 (de $181.500 a $182.000) con respecto a la proposición efectuada ante la Cámara de Diputados.


"El trámite no ha concluido. El salario mínimo que el país está en condiciones de pagar, está por encima de los 182 mil pesos y esperamos que el Presidente de la República asuma la responsabilidad de presentarle una alternativa al Congreso Nacional. El gobierno debe tomar nota que no ha logrado consenso con 182 mil y tiene que presentar una propuesta que sea capaz de resolver el impasse", manifestó Escalona.


Ahora, el reajuste está en las manos del Ejecutivo con quien, según Eduardo Frei, los opositores no han tenido diálogo.


"Se ha dicho que hubo muchas conversaciones, pero la verdad es que no hubo ninguna. Llegó el ministro con la propuesta aquí y no hubo ninguna conversación previa", puntualizó el senador DC.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores