EMOLTV

Habitantes de Alhué cortan ruta en protesta por construcción de cárcel para 2.300 presos

El alcalde de la comuna, Yoonitt Sepúlveda, tildó de "testarudo" al ministro de Justicia, que con la futura prisión "matará" la localidad.

06 de Julio de 2011 | 11:34 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- "No existe ninguna parte de Chile una cárcel donde los presos y sus visitas sean mucho más que el número de habitantes de la comuna. Somos 4.300 personas y calculamos que serán más que nosotros. La cárcel tendrá 2.300 presos y si consideramos dos visitas por cada uno... calcule".


Éste es el principal argumento del centenar de habitantes de Alhué, que encabezados por su alcalde Yoonitt Sepúlveda, mantienen cortada la "Carretera de la fruta", en reclamo por la futura construcción de un centro penitenciario de alta seguridad para más de 2 mil internos.


"El ministro (de Justicia, Felipe Bulnes) es testarudo, porque insiste en colocar la cárcel sabiendo que va a matar la comuna (...) Tenemos sólo un camino de entrada, somos una zona típica y campesina. Las casas se cuidan con un cordel. Lo raro es que en vez de protegernos, nos están exponiendo al traernos la delincuencia", acusó el edil en Emol.


Para el jefe comunal, lo más grave es que eligen "comunas chicas" como Alhué y no levantan los penales en ciudades "con más recursos". "¿Por qué en una comuna pobre?. No podemos seguir siendo el patio trasero de las comunas grandes", cuestionó.


Sepúlveda dijo sentirse "desamparado" por las autoridades, principalmente por la gobernadora de la provincia de Meilipilla, Paula Gárate, quien "no nos está representando ni defendiendo". Por ello es que, "exigimos su renuncia".


"Con decir que a más de un año del terremoto, aún tenemos que conseguirnos plata con particulares para arreglar las escuelas, gimnasios y otras cosas más. No nos hacen partícipes de nada. No tenemos idea del proyecto. Miran al pueblo como cualquier cosa. El ministro Bulnes tiene que escuchar: La dictadura ya se acabó", aseveró.


Por su parte, el jefe de tenencia de San Pedro, suboficial mayor Danilo Álvarez indicó que la protesta comenzó a las 06:00 horas y aunque transcurre "en forma pacífica" se se optó por "desviar los camiones y vehículos por un camino interior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?