EMOLTV

Senador Bianchi: Presidente Piñera "consideró importante analizar una consulta ciudadana"

El parlamentario independiente indicó que le propuso al Mandatario la realización de un plebiscito en educación, energía y uniones de hecho.

11 de Julio de 2011 | 10:23 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Bianchi señaló que durante la gira a México le propuso al Presidente Sebastián Piñera la realización de una posible consulta ciudadana respecto a materias como educación, uniones de hecho y energía.


"Tenemos una sana, una tremenda democracia, una democracia de lujo en Chile y nos estamos farreando la posibilidad, por eso es que en ese encuentro le volví a sugerir al Presidente que pueda liderar un proceso donde exista por una vez, y de manera absolutamente acotada, una consulta ciudadana, vinculante a lo menos en tres áreas", dijo el senador a radio Cooperativa. 


En esta línea, el parlamentario indicó que el Presidente Piñera "lo consideró importante, yo ya se lo había comentado días atrás en La Moneda". Según el senador, el gobernante "me dijo que le parecía una situación obviamente importante que el pudiera liderar", pero "para eso tiene que haber un consenso político que es lo que falta y, por lo tanto, una reforma para que pueda existir un plebiscito".


Respecto a la cuestionada extensión de la estadía de Piñera en México, el senador independiente consideró que el Jefe de estado tomó una "decisión inconsulta", ya que "detrás de la decisión estaba todo el mundo de la prensa, los empresarios y los parlamentarios".


Bianchi regresó antes a Santiago, ante lo cual sostuvo que "toda la actividad parlamentaria estaba absolutamente cumplida y sentí que era de total responsabilidad volverme en la fecha que teníamos señalada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?