Chile dice que Bolivia no tiene fundamentos para reclamar un acceso soberano al mar

La declaración fue hecha a través de un comunicado de la Cancillería, en respuesta a la petición que hizo La Paz ante La Haya el 8 de julio pasado.

12 de Julio de 2011 | 20:57 | Emol
AP

SANTIAGO.- El Gobierno aseguró hoy martes que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico" para exigir cualquier tipo de salida legítima al Océano Pacífico, pese a haber presentado ante Tribunal Internacional de Justicia de La Haya una nota diplomática en la que reclamaba "su derecho al acceso soberano" al mar. La nota presentada por Bolivia, fue en ocasión de que Chile está definiendo con Perú en La Haya su situación limítrofe.


A través de un comunicado emitido, el Ministerio de Relaciones Exteriores apeló a la existencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es "reconocido y respetado" por ambos países y se encuentra en vigencia.


La Cancillería además aprovechó de recordar que Bolivia no está suscrito a los Tratados de 1952 y 1954, de modo que no tiene derecho de entrometerse en el proceso que Chile está viviendo ahora con Perú sobre los límites marítimos de cada nación.


El comunicado refuerza las palabras expresadas por el titular de la cartera, Alfredo Moreno, el pasado mes de junio, cuando en una Asamblea General de la OEA sobre La Paz, declaró que "el territorio de Chile, consolidado hace más de 100 años, no tiene por qué ser dividido".


"La concreción de esta pretensión por territorios, cuya disputa se resolvió hace más de un siglo, interrumpiría la continuidad territorial de Chile y afectaría zonas consolidadas y con una masiva población chilena", aseveró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores