EMOLTV

Justicia presenta millonario programa para bloquear celulares en tres penales

La ex Penitenciaría y Colina 1 y 2 serán los primeros recintos intervenidos.

14 de Julio de 2011 | 14:42 | Emol
imagen

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presenta el nuevo sistema para bloquear el uso de celulares al interior de las cárceles.

Ministerio de Justicia

SANTIAGO.- El ministerio de Justicia dio la partida oficial a un millonario programa tecnológico que busca poner freno a los delitos que cometen los reos desde el interior de lo penales usando teléfonos celulares.

El titular de la cartera, Felipe Bulnes, dio a conocer hoy detalles del servicio que permitirá instalar a fin de este año el sistema de inhibición de telefonía celular en los penales Colina 1, Colina 2 y la ex Penitenciaría.

La operación del sistema fue adjudicada por Telefónica Empresas Chile, que se hará cargo de ejecutarla a un costo mensual de $84 millones y durante un plazo de cinco años (con un costo anual de mil millones de pesos).

La iniciativa forma parte del plan de 11 medidas para mejorar la seguridad penitenciaria, que comenzó a aplicarse el año pasado.

"Con este sistema de inhibición de telefonía celular contribuiremos de manera concreta a la seguridad pública. Tenemos un compromiso para poner punto final a esta situación, que personas que cumpliendo condena puedan continuar delinquiendo y estafando a gente honesta", señaló Bulnes.

El sistema incluye tecnología capaz de neutralizar toda tecnología móvil por medio de un control que estará centralizado en la dirección de Gendarmería y con puntos en cada unidad monitoreada, a excepción de las comunicaciones radiales propias de la institución y de quienes se encuentren en la zona externa aledaña a estos centros de reclusión, en los que más de 11 mil internos están cumpliendo condena.

En el caso de la ex Penitenciaría (CDP Santiago Sur), la inhibición de las comunicaciones no afectará el normal funcionamiento de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), del Centro de Justicia ubicado a pocos metros o de la unidad concesionada Santiago 1, que posee sus propios sistemas de control y tecno vigilancia.

El ministro Bulnes explicó que desde el año 2000 a la fecha, Gendarmería ha decomisado más de 60 mil aparatos celulares en manos de los internos y que en los cuatro primeros meses del 2011, estos ya llegan a los 8 mil sólo en la Región Metropolitana.

Además, hasta el 31 de mayo de 2011 se han producido 668 estafas telefónicas en el país, 316 de las cuales afectaron a personas que viven en la Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?