Afrochilenos piden a Lavín incluir su etnia en cuestionario del Censo 2012

Las organizaciones en las que se agrupan señalan que quieren corregir más de 200 años de "invisibilización de su etnia".

20 de Julio de 2011 | 17:12 | UPI

Las organizaciones de chilenos con ascendencia africana ya habían visitado La Moneda en marzo para realizar su petición.

Héctor Aravena, El Mercurio

ARICA.- Un grupo de organizaciones de chilenos con ascendencia africana (afrochilenos) hicieron llegar al nuevo ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, una carta en la que le solicitan que la etnia afrodescendiente sea incluida en el próximo censo del 2012.

"Los antecedentes para fundamentar esta solicitud son muchos, pero por ahora queremos decirle que llevamos 7 años trabajando para este momento histórico. El gobierno y el ministro que lo impulsen pasará a la historia por corregir más de 200 años de invisibilización de nuestra etnia", afirman en la misiva.

Además, aseguran que con esto se dará cumplimiento a compromisos del país con foros internacionales, así como a declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en su campaña y recientemente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto al reconocimiento de Chile como país multicultural.

Junto a la carta, los firmantes adjuntaron un documento "que fue sistematizado como 10 razones para nuestra inclusión"; y además piden que el ministro en persona reciba a una delegación que explique la demanda.

Las organizaciones firmantes son Lumbanga, la ONG Oro Negro, Club Adulto Mayor Rincón Africano de Lumbanga y el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes, Luanda; y la comparsa ONG Oro Negro.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores