EMOLTV

Ex ministro de Energía: "Me duele haberle causado este daño al gobierno"

Aunque Fernando Echeverría lamentó haber tenido que renunciar a la cartera de Energía sólo tres días después de asumir el cargo, consideró que fue una decisión oportuna y necesaria.

22 de Julio de 2011 | 01:27 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- "Me duele haberle causado este daño al gobierno, pero la sinceridad de hacer las cosas de forma oportuna tiene su valor", dijo a Chilevisión el ex ministro de Energía, Fernando Echeverría, pocas horas después de haber renunciado a la cartera aduciendo un eventual "conflicto de interés".

El ex intendente de la Región Metropolitana dejó su cargo tres días después de haberlo asumido, al percatarse de que la empresa constructora "Echeverría e Izquierdo", donde es socio principal, actualmente mantiene vínculos con Enap.


"Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", dijo más temprano en La Moneda al hacer pública su renuncia.


El capítulo III, artículo 9, del reglamento de proveedores de bienes y servicios de la empresa petrolera estatal establece que está "prohibida la celebración de contratos de prestación de servicios y compra de bienes entre una empresa integrante" de Enap con los "directores y ejecutivos hasta el nivel gerencial de la respectiva empresa".


Por ley, el ministro de Energía es, a su vez, presidente del directorio de Enap, situación que es irrenunciable.


El ex representante de la cartera de Energía dijo que no dudó al momento de tomar la decisión. "No nos demoramos ni cinco minutos en tomar la decisión (con el Presidente Piñera), aunque pudimos haber hecho muchas cosas poco éticas (para evitar la renuncia)", explicó Echeverría.


Cuando el Jefe de Estado nomine al reemplazante de Echeverría, la cartera de Energía habrá estado liderada por cuatro ministros en 16 meses de gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?