EMOLTV

Diputados DC piden explicación a Piñera por "desprolijo" nombramiento de Echeverría

El jefe de bancada, Aldo Cornejo, dijo que está claro que "no hubo filtros, controles ni consultas básicas" para evitar que éste terminara renunciando al Ministerio de Energía por un supuesto conflicto de interés.

22 de Julio de 2011 | 10:47 | Emol
imagen

Echeverría había asumido el cargo el lunes pasado.

Reuters

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC se sumó esta mañana a las críticas del líder de su partido, Ignacio Walker, por la renuncia de Fernando Echeverría al mando del Ministerio de Energía, apenas tres días después de haber asumido el cargo.


El jefe de los diputados del partido opositor, Aldo Cornejo, recalcó que el Presidente Sebastián Piñera "le debe una explicación al país", debido al "desprolijo, improvisado, inaceptable y penoso espectáculo que observamos todos".


Para el parlamentario, queda claro que en el proceso de nombramiento de Echeverría "no hubo filtros, controles ni consultas básicas" para evitar que éste terminara renunciando por un supuesto conflicto de interés debido a que es socio principal de una empresa constructora.


"El Gobierno acababa de empezar su segundo tiempo e hizo un autogol, que la gente aún no se explica y que no corresponde a un país como el nuestro. Cuesta entender cómo, con anterioridad a la designación, no se averigua en qué situación se encuentra la persona elegida. Este es, sin duda, el Gobierno de los empresarios, donde, además, queda claro que no tienen personas libres de conflictos de interés para designar", manifestó.


Asimismo, expresó su extrañeza porque el propio Echeverría no hubiese advertido este mismo conflicto cuando estaba a cargo de la Intendencia Metropolitana.


En este punto, Cornejo recordó que "cuando fue intendente no sólo se aprobó el plan regulador, sino que, además, muchos de los edificios que tuvieron problemas con el terremoto y que están en juicio están ligados a su constructora", por lo que "había claras señales de conflictos de interés desde antes".


Agregó además que "este bochornoso hecho se produce en una cartera donde claramente el Gobierno no ha logrado ni diseñar una política energética ni enfrentar los problemas existentes, incluyendo varias manifestaciones ciudadanas que reprochan los mecanismos poco transparentes que se han utilizado para aprobar algunos proyectos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?