Piñera anuncia proyecto para que candidatos al parlamento lleven un suplente

El Presidente dio a conocer la decisión del Gobierno, motivada por los cambios en el último gabinete, en el acto aniversario de los 80 años del diario La Segunda.

27 de Julio de 2011 | 00:04 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la noche de este martes que el Gobierno va a proponer un cambio en el sistema de reemplazo de los parlamentarios, en clara respuesta a las críticas generadas a raíz del último cambio de gabinete donde se incorporaron los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira.


"Estimamos que la mejor fórmula es que cada candidato a diputado, a senador, lleve un suplente al momento de presentarse ante la ciudadanía, para que los votantes sepan que ante cualquier situación va a ser reemplazado por alguien que ellos conocieron desde el primer minuto", sostuvo el Mandatario.


Las declaraciones las hizo en la parte final de su clase magistral con motivo de los 80 años de la fundación del diario vespertino La Segunda, que estuvo encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo del periódico, Felipe Edwards del Río, y la directora Pilar Vergara Tagle.


A la ceremonia, que se realizó esta noche en dependencias de la empresa El Mercurio, asistieron cerca de unas doscientas personas, entre las cuales estuvieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de Defensa, Andrés Allamand; de la Presidencia, Cristian Larroulet, de Educación, Felipe Bulnes; y de Bienes Nacionales, Catalina Parot.


También se hicieron presentes el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entre otras diversas autoridades.


Con una clase magistral que recorrió pasajes relevantes de la historia chilena por más de media hora, Piñera se centró en la segunda parte de su intervención en los siete ejes de su programa Gobierno: empleo, crecimiento, pobreza, educación, salud, delincuencia y modernización del Estado.


Voto en el extranjero


Fue en ese momento que dio cuenta de la decisión de enviar el proyecto que solucione el tema de los reemplazos de los parlamentarios, pero además anunció que el Ejecutivo insistirá en la inscripción automática y voto voluntario.


Llamó a revitalizar la democracia chilena, alertando que "está dando signos de fatiga y es muy imprudente desatender esos signos. Requerimos una democracia más participativa".


Anunció en ese sentido que el Gobierno perseverará en el voto de los chilenos en el extranjero. "Podemos discutir que significa el vínculo. Estamos abiertos a encontrar nuevas fórmulas. Tal vez que lo chilenos en el extranjero puedan inscribirse y con eso manifiesten su compromiso y voluntad de participar", señaló.


El Mandatario reconoció que a pesar de las buenas cifras económicas existe una sensación de divorcio con respecto a lo que está generando ese crecimiento en la gente.


"Esto no nos hace felices", reflexionó. Habló de una nueva ciudadanía que se está expresando y que es más exigente.


Piñera también anunció que próximamente vendrá una reforma a la gestión de la salud pública. "Vamos también a proponer una reforma a las Isapres en que se va a plantear un  plan universal de salud que se va a  garantiza  a todos los chilenos y con un nuevo mecanismo más solidario".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores