Concertación se resta de cita convocada por Piñera para abordar conflicto estudiantil

Los dirigentes del bloque opositor serían recibidos a las 10.30 horas por el Presidente en La Moneda.

27 de Julio de 2011 | 10:47 | Emol

Los líderes del conglomerado opositor adoptaron la decisión durante una cita sostenida este miércoles en la sede del Senado en Santiago.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Finalmente, los presidentes de los partidos de la Concertación decidieron no asistir esta mañana a la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera para abordar las demandas estudiantiles.


Los dirigentes del bloque opositor adoptaron la decisión durante una cita sostenida este miércoles en la sede del Senado en Santiago.


A continuación iniciaron un encuentro con los dirigentes de la Confech y se espera que tras ello den a conocer oficialmente las razones por las cuales optaron por restarse de la reunión con el Mandatario, que estaba agendada para las 10.30 horas.


No obstante, trascendió que su negativa se debe a que para la Concertación es fundamental que todos los actores involucrados en este conflicto se sienten a conversar con el Gobierno, y no sólo los partidos políticos.


Previamente el líder del PRI, Pedro Araya, también comunicó que no concurriría a la cita en Palacio, dado que no le parece adecuado que los representantes de las colectividades sean recibidos por separado.


"No nos parece que el Presidente anuncie de manera pública una cosa y luego se nos convoque a otra distinta, que cambia absolutamente la naturaleza de la misma. Creemos que el formato de reunión que ha planteado el Presidente nos dice que el Gobierno está lejos de entender el desafío que tiene por delante y, mientras no lo entienda, tiene poco sentido sentarse en una mesa a escuchar las bondades de traspasar dinero a los privados", dijo el diputado.


"No estamos disponibles para una nueva foto con los brazos en alto simulando haber conseguido un acuerdo, cuyo único propósito es dar un calmante a la ciudadanía y que ignora los planteamientos de fondo que ha hecho la comunidad estudiantil de nuestro país. Manifestamos nuevamente nuestra más amplia disposición al diálogo, pero al diálogo de verdad, transparente, abierto a la ciudadanía y con la participación de los actores relevantes", añadió, haciendo hincapié además en que se debe realizar un plebiscito para decidir qué tipo de educación requiere el país.


Anoche a través de Twitter, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, había adelantado que tampoco participaría en la cita con Piñera, porque el ministro de Educación, Felipe Bulnes, "no recibe mesa tripartita de secundarios, profes y universitarios".


No obstante, el secretario de Estado dijo hoy que está dispuesto a reunirse esta tarde en el Mineduc con los dirigentes estudiantiles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores