Edil de Puente Alto propone que el Vicepresidente sea elegido en votación popular

Para Manuel José Ossandón esta reforma permitirá votar "por quien se quedará a cargo ante la ausencia del Mandatario" o "por quien dirige la política al interior de La Moneda".

27 de Julio de 2011 | 14:33 | Emol
Aliosha Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, adelantó que presentará en los próximos días un proyecto para mejorar la representación política y electoral, que incluirá una moción para que el Vicepresidente de la República sea elegido en votación popular.


"Hemos escuchado con fuerza el clamor de la gente, que se aburrió de los abusos y de la falta de representación (...) Muchos quieren un cambio radical y está en nuestras manos mejorar nuestra democracia", comentó, aclarando que dicho cargo debe "seguir siendo el Ministro del Interior".


En ese sentido, dijo valorar la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de que cada parlamentario lleve un suplente en las elecciones, ya que "esa dupla al menos será visible ante futuros cambios de puesto".


"El mismo esquema debe operar para el Vicepresidente, un modelo democrático que en otros países con mejor representación que el nuestro han adoptado con mucho éxito", añadió.


Según el edil, el candidato a la Presidencia debe presentarse en una dupla con su Vicepresidente, "así la gente sabrá y votará también por quien se quedará a cargo ante la ausencia del Mandatario o, simplemente, habrá votado por quien dirige la política al interior de La Moneda".


Entre las otras reformas que incluirá en su proyecto está el que los intendentes y gobernadores también sean de elección popular, "ya que después del alcalde, que sí es elegido, ellos son la voz de la gente. Además, es necesario plantear plebiscitos para temas relevantes. Todos estos cambios necesariamente están ligados a una modificación al sistema binominal, de lo contrario no sirven de nada".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores