EMOLTV

Piñera a Humala por demanda: "El mundo no se termina con el fallo de La Haya"

Aunque enfatizó que "la posición chilena es muy sólida y está respaldada en el derecho internacional", también sostuvo que "como presidentes tenemos que ser capaces de mirar más allá".

31 de Julio de 2011 | 10:43 | AFP
EFE

LIMA.- El Presidente Sebastián Piñera espera tener las mejores relaciones con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, pese a la demanda marítima que debe resolver la Corte Internacional de La Haya.


En una entrevista que publica hoy el diario peruano "El Comercio", el gobernante señala que ha conversado cuatro veces con Humala y que los diálogos entre ambos han sido "francos y leales".


"He podido desarrollar con el Presidente Humala una relación de mucha amistad, franqueza y cercanía, porque eso es lo que corresponde y es lo que los pueblos esperan de nosotros, y tanto el Perú como Chile son respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales. Por lo tanto, estoy seguro de que vamos a construir relaciones no solo amistosas, sino también fructíferas", sostuvo.


Piñera agregó que ambos saben que "tenemos algunos elementos que nos separan, pero afortunadamente eso va ser resuelto por una Corte Internacional de Justicia". El proceso en el tribunal internacional está en la parte final de la etapa escrita y luego entrará a la fase oral.


"Dejemos a La Haya lo que le corresponde a La Haya, al Presidente Humala y al Presidente Piñera lo que nos corresponde como Presidentes, como es la integración y el progreso de nuestros pueblos", señaló el Mandatario.


Aunque enfatizó que "la posición chilena es muy sólida y muy fuerte y está respaldada en el derecho internacional", también sostuvo que "como presidentes tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá".


En ese sentido, precisó que "el mundo no se termina con el fallo de la Corte, continúa y tenemos que prepararnos para que las relaciones de Chile y Perú sigan siendo una relación inteligente amistosa y constructiva cualquiera sea el fallo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores