Bachelet y Golborne se consolidan como los principales líderes políticos del país

Aunque registran una baja en su aprobación, la ex Presidenta y el ministro de Obras Públicas se mantienen como los personajes políticos mejor evaluados.

04 de Agosto de 2011 | 14:33 | emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la baja generalizada que sufrió la clase política en la última encuesta CEP también los afectó, la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se mantienen por lejos como los principales líderes del país.


La ex Mandataria registra un 79% de aprobación, seis puntos menos que el sondeo realizado en diciembre de 2010, mientras el secretario de Estado marca un 71% de apoyo, lo que implica una caída de 10 puntos.


Pese a ello, ambos personajes políticos están a 25 puntos de distancia de los otros políticos evaluados por CEP, como la senadora DC Soledad Alvear, que ocupa el tercer lugar con un 46%, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, que con un 44% de ubica en el cuarto lugar. 


Más atrás aparece el ex titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien obtiene un 42% de aprobación, 5 puntos menos que el sondeo anterior.


En la Coalición por el Cambio se registran fuertes caídas como es el caso de Joaquín Lavín, quien pasó de un 69% de apoyo a un 39%; el Presidente Sebastián Piñera, quien cae del 54% al 34% (quedando en el lugar 13) y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien pasa de un 49% a un 34%.


Golborne y Bachelet aparecen además como las figuras más importantes de sus respectivas coaliciones: un 38% se inclina por la ex gobernante en la Concertación y un 26%, por el ministro en la Coalición por el Cambio.


Más abajo, en la evaluación de los principales liderazgos políticos, se ubica el ex Mandatario Ricardo Lagos (41%), quien empata con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.


Después de ella, figura Lavín, el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (38%) y el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber (38%).


En tanto, el líder del PS, Osvaldo Andrade, se desploma 11 puntos, quedando con un 15% de apoyo, al igual que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que tras caer 10 puntos, obtiene un 20% de respaldo. Una situación similar sufre el titular de RN, Carlos Larraín, que cae 9 puntos y registra un 21% de evaluación positiva.


Por su parte, Ignacio Walker, de la DC, marca un 28%, seguido de su par del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien logra un 27% de apoyo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores