Peligro de intoxicación: Los calefonts no pueden instalarse dentro del baño

La norma rige para las construcciones posteriores a 1999, pero las anteriores deberían adoptarla, afirman en la SEC.

05 de Agosto de 2011 | 08:44 | Por Línea Directa, El Mercurio
El Mercurio

SANTIAGO.- La noche del miércoles, una joven falleció al interior de su vivienda en Vitacura mientras se duchaba. Al parecer la causa de muerte sería la intoxicación por monóxido de carbono debido a defectos en el calefont que se hallaba al interior del baño.


El 23 de julio, otra persona murió por el mismo motivo en un departamento de Ñuñoa. A causa de la emanación, el padre de la víctima y dos paramédicos que acudieron al llamado de emergencia resultaron con principio de asfixia. En esa vivienda el aparato estaba ubicado en la cocina y también presentaba fallas. Según el informe de Bomberos, el edificio tenía el sello rojo, calificación de rechazo por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).


Hay que tener presente que está prohibido instalar los cálifonts dentro del baño por el peligro de las emisiones de gases tóxicos y la falta de ventilación. Según precisan en la SEC, estos artefactos son seguros en la medida que estén certificados y que sean colocados por instaladores autorizados. Sus datos se encuentran en el sitio web de la SEC.


El D.S. 66 (de 2007) y la Resolución Exenta 1250 (de 2009) obligan a toda construcción nueva -sean edificios de departamentos o casas- a obtener su sello verde antes de ser entregados. Esto es, que deben cumplir con todas las condiciones de seguridad, lo que implica que no se pueden instalar cálifonts en los baños de los inmuebles.


Buena ventilación


En la SEC explican que tienen atribuciones para fiscalizar las viviendas que se hayan sometido al Sistema de Certificación de Instalaciones Interiores de Gas. Éste es el que entrega los sellos verdes, amarillos y rojos. A raíz del accidente ocurrido el miércoles, hacen un llamado a los propietarios para adecuarse a las nuevas exigencias y sacar los cálifonts de los baños de sus casas.


Éstos deben colocarse siempre en recintos que cuenten con ventilación permanente y con su conducto de evacuación hacia el exterior. Éste permite expulsar las emanaciones que se producen por la combustión. Si un artefacto queda mal instalado, existe el riesgo de que se produzcan devoluciones de los gases de la combustión hacia el interior del recinto.


El grave efecto es que se concentran peligrosas dosis de monóxido de carbono, dañino para la salud.


En la SEC recalcan que a contar de 1999, todas las casas nuevas deben tener el sello verde, para ser entregadas a sus propietarios. En el caso de las viviendas anteriores a esta fecha, es recomendable que realicen una inspección periódica, aunque ello no sea obligatorio.


Sí lo es si se trata de edificios, porque existe el concepto de comunidad y la seguridad que ello requiere. Aquí rige la resolución exenta N {+o} 489, de 1999, mediante la cual se analiza la hermeticidad de las cañerías de gas; la ventilación de las áreas donde se utilizan artículos que usan este combustible; el estado de los conductos colectivos de evacuación; la instalación de los artefactos, y el diseño de la misma.


Esta inspección hay que realizarla cada dos años, de acuerdo con un calendario preestablecido, para lo cual se debe contratar un organismo de Certificación de Instalaciones Interiores autorizado por la SEC.


En su visita al condominio y sus departamentos, el inspector debe estipular cuáles son los defectos graves que se detecten, por cuanto los edificios con sello amarillo y rojo tienen que elaborar un plan de reparaciones para cumplir con las exigencias de seguridad que fija la ley.


¿De qué color es su sello?


Si la SEC otorgó el verde, significa que las instalaciones de gas están en regla, tanto de las obras complementarias como los artefactos de uso colectivo. Si es amarillo, implica que éstas presentan defectos menores. En el caso del rojo, es porque hay serias deficiencias que deben corregirse. Se toma en cuenta el estado del sistema colectivo de evacuación de gases.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores