Comisión de la OEA pide información al Gobierno por "violencia" del pasado jueves

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó que "las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, que habrían golpeado a los manifestantes".

06 de Agosto de 2011 | 21:26 | AFP
Cristián Soto, El Mercurio

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el sábado que solicitó información al gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre los "hechos violentos" producidos durante la protesta estudiantil el pasado jueves, en la que hubo "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes.

La Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró en un comunicado su "preocupación" por los "graves hechos de violencia" en la manifestación del jueves en Santiago, que culminó con más de 800 detenidos y cerca de un centenar de heridos.

"La CIDH ha solicitado información al Estado sobre estos hechos", señaló el texto.

La entidad añade que en la jornada del jueves "las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, que habrían golpeado a los manifestantes y utilizado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión".

El documento añade que la Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza el derecho a las manifestaciones, como también estima que el uso de la fuerza "debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias".

Los estudiantes tienen previsto realizar una nueva marcha callejera el domingo, esta vez autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores