EMOLTV

Dirigente admite que existe un contrato entre la FECh y un preuniversitario

El secretario ejecutivo de la directiva, Juan Pedro Lührs, dice que no hay claridad sobre el uso que se le da a los 30 millones de pesos anuales que reporta este negocio.

08 de Agosto de 2011 | 18:16 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El dirigente Juan Pedro Lührs dice que los 30 millones de pesos del contrato van al presupeusto de la FECh, que administra Camila Vallejo con un tesorero de su confianza.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.-  El actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Juan Pedro Lührs, admitió a Emol que efectivamente existe un contrato entre esta entidad y un preuniversitario, que le reporta 30 millones de pesos  anuales a la FECh por el uso exclusivo del nombre.

El dirigente dice que el contrato debe renovarse año a año y que esto genera un fuerte debate dentro de la FECh, por contradecirse con varias de las demandas del movimiento estudiantil.

"Hace varios años, el dirigente Carlos Salazar se negó a firmarlo. Si bien yo fui el último en firmarlo ahora, hice muchas preguntas que no me aclararon", dice Lührs, estudiante vinculado al gremialismo.

El dirigente señaló que le llama la atención que la FECh no tenga ningún control sobre la calidad de la educación que imparte dicho preuniversitario. "Lo único que se hace es pedir el número de matriculados que hay para saber cuánto se va a cobrar", aseguró.

En la misma línea, Lührs cree que "esto se contradice mucho con el discurso sobre la educación que tenemos, ya que se llama a fiscalizar, pero a la hora de los quiubos, nos da lo mismo a nosotros".

Respecto de los 30 millones de pesos, el secretario ejecutivo dice que el monto es parte del presupuesto de la FECh, pero que se desconoce el detalle de su uso.

"Va al presupuesto de la federación, que lo administra la presidenta (Camila Vallejo) con un tesorero de su confianza. En qué se gasta la plata, el resto de la mesa no tenemos idea", finalizó.


Emol intentó contactarse con Camila Vallejo, pero ésta no se ha referido al tema.

En horas de la mañana, fue el presidente nacional de la Juventud UDI, Álvaro Pillado, quien emplazó a Vallejo a aclarar en qué consiste el contrato firmado entre la agrupación universitaria y la empresa PREU S.A.

Esto porque, según Pillado, esta empresa educacional entregaría un aporte financiero a la organización estudiantil por el uso exclusivo del nombre FECh para impartir cursos de preuniversitario, cobrando dinero por ello a los alumnos sin saber éstos que el vínculo entre ambas entidades es sólo comercial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?