EMOLTV

Camila Vallejo: Plata de preuniversitario "no va al lucro individual de nadie"

La presidenta de la FECh aclaró que el dinero que reciben de la empresa PREU S.A. por utilizar su nombre se invierte en las actividades propias de la federación.

09 de Agosto de 2011 | 11:16 | Emol
imagen

Camila Vallejo subrayó que "nadie está ganando plata" con el contrato entre la FECh y PREU S.A.

EFE

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos que han surgido por el contrato comercial que existe entre la FECh y un preuniversitario, la presidenta de la entidad, Camila Vallejo, aseguró que el monto que obtienen por ese concepto se utiliza en las actividades propias de la federación y no queda como ganancia para ninguno de los dirigentes.


"No hay lucro porque (si bien) esa plata que sale del preu no se invierte en el mismo preuniversitario, sí se reinvierte en los gastos que tienen las actividades de la federación, como extensiones populares. No es una cuestión que vaya al lucro individual de nadie y nadie está ganando plata por eso", subrayó la dirigenta en conversación con Meganoticias.


Ayer se conoció que desde hace años la FECh y la empresa PREU S.A. tienen un contrato comercial que establece que esta última le debe pagar a la federación la suma de $30 millones anuales sólo por utilizar su nombre, aunque no existe ningún vínculo académico entre ambas entidades.


Según los antecedentes, la situación se originó en los 90', luego de que un particular inscribiera el nombre FECh sin el consentimiento del organismo. Ante el hecho, la federación trató de recuperar la marca, alcanzando un acuerdo extrajudicial con la empresa antes de llegar a tribunales. Dicho acuerdo implica el pago del monto antes mencionado por parte de la empresa a la federación de estudiantes.


Camila Vallejo explicó que éste "es un tema que hace tiempo se viene tratando de resolver", pero que se ve complicado por el hecho de que la FECh no tiene personalidad jurídica. Señaló además que junto a la mesa directiva de la federación se encuentran analizando los pasos a seguir.


No obstante, un ex dirigente de la FECh, Carlos Salazar, sostuvo que "es falso que durante los últimos años se haya querido revisar la conveniencia del contrato". Añadió que, aunque no está afirmando que la directiva se queda con el dinero, sí cuestiona que "no hay ninguna información respecto de su uso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?