Zalaquett cifra en más de $75 millones los daños por disturbios de ayer

El alcalde de Santiago dijo que los vecinos afectados por los hechos de violencia "están con mucho temor" y pidió a los dirigentes estudiantiles "que se pongan en su lugar".

10 de Agosto de 2011 | 10:37 | Por Francisco Águila V., Emol

Este edificio de Eleuterio Ramírez con Nataniel Cox sufrió ayer graves daños, cuando encapuchados lo atacaron al término de la marcha estudiantil.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo esta mañana que las pérdidas por los desmanes ocurridos ayer al finalizar la marcha por la educación en el Paseo Bulnes y sus alrededores, superan los 75 millones de pesos.


El edil explicó que dicha cifra contempla los daños en señales de tránsito, cámaras de seguridad, casetas de vigilancia y materiales de jardinería.


"El daño es inconmensurable en cuanto a la propiedad pública, privada, el comercio y sobre todo en la seguridad de la gente. Los vecinos están con mucho temor", sostuvo Zalaquett al visitar a los habitantes del edificio atacado ayer por encapuchados en Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez.


La autoridad comunal agregó que solicitará a la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, que de ahora en adelante las marchas se realicen los días domingo en la capital o en un recinto como el parque O'Higgins, donde a su juicio "hay un mayor control".


"A las marchas de los días domingo va la familia y la gente que de verdad quiere cambios en la educación. En la semana se infiltran personas, anarquistas y encapuchados que se aprovechan. Yo creo que quienes convocan deben atenerse al diálogo", señaló.


Zalaquett pidió a los dirigentes estudiantiles "que se pongan en el lugar" de quienes han resultado afectados por los desmanes de ayer.


También llamó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a que tenga "ojo con sus palabras porque cuando desafía  a la autoridad, provoca un ambiente más propicio para que haya este tipo de actos (vandálicos). Por eso él tiene una mayor responsabilidad".


Detenidos


Esta mañana la PDI puso a disposición de los tribunales de Garantía capitalinos a 14 personas detenidas, entre ellos nueve menores de edad que participaron en los disturbios ocurridos en Santiago Centro.


El subprefecto Cristián Hernández, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), dijo que los arrestos se produjeron en el marco de un trabajo de "prevención estratégica".


"Se hizo vigilancia en Santiago con ocasión de la marcha y fue así que se detuvo a estas personas por desórdenes, daños, e ingreso a diferentes lugares", relató el jefe policial.


Hernández agregó que hay "diversos medios de prueba como imágenes de las cámaras de seguridad", en contra de los imputados.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores