Brunner: El movimiento estudiantil se debilitará si sigue el "infantilismo revolucionario"

El académico y ex ministro sostuvo que si los dirigentes continúan planteando que "están más allá de toda la institucionalidad democrática", podrían quedar aislados.

11 de Agosto de 2011 | 11:34 | Emol

José Joaquín Brunner también cuestionó el rol de Jaime Gajardo en el movimiento estudiantil.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El experto en temas educaciones, José Joaquín Brunner, manifestó su preocupación por la intransigencia que han mostrado los dirigentes estudiantiles para buscar una salida al conflicto que los mantiene enfrentados con toda las instituciones políticas del país.

El ex secretario general de Gobierno durante la presidencia de Eduardo Frei, dijo que esta actitud podría jugarle en contra al movimiento estudiantil.

"Los jóvenes terminan creyendo que efectivamente están más allá de toda la institucionalidad democrática y que no tienen que respetar ni el Parlamento, ni la ley, ni al Presidente de la República", expresó el académico en radio Agricultura.

Sin embargo, Brunner -quien ayer integró una reunión entre el ministro de Educación con otros expertos  en la materia-, destacó los aportes de los secundarios y universitarios al poner sobre la mesa la necesidad de modificaciones que mejoren el sistema, pero sostuvo que llegó el momento de buscar acuerdos y abrirse al diálogo.

En ese sentido, señaló que posturas como desestimar el aporte del Congreso porque sólo 53 parlamentarios firmaron una declaración a favor son negativas y sólo van a traducirse en que el apoyo ciudadano se debilite.

"Si los jóvenes insisten en esta posición que antiguamente se habría llamado como una suerte de infantilismo revolucionario, de creer que estamos ad portas de una gran revolución y que por lo tanto ya no hay Parlamento ni institución democrática que valga, van a quedar en las próximas semanas muy aislados", señaló.

El experto cree que sería un error dejar una sensación de intransigencia entre la ciudadanía, porque eso podría provocar que finalmente nadie reconozca que fueron los jóvenes los que pusieron en "movimiento un conjunto de dinámicas que probablemente van a terminar causando cambios muy positivos en el sistema educacional".

Brunner también evaluó negativamente la participación del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en el movimiento estudiantil.

"En algunos puntos tiene el mismo discurso, en otros puntos los jóvenes se han sentido heridos y separaron aguas con él, de modo tal que desgraciadamente el presidente del Colegio de Profesores en vez de tener esa actitud, debiera ser parte de aquellos que buscan contribuir a dar conducción a este proceso", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores