Piñera: Todos quisiéramos que la educación fuera gratis, pero nada en la vida lo es

Al promulgar la Ley sobre calidad de la Educación, el Presidente recalcó que al igual que en la salud, "alguien tiene que pagar" y que todo se financia con los impuestos pagados por la sociedad en su conjunto.

11 de Agosto de 2011 | 13:54 | Emol

SANTIAGO.- Un nuevo llamado a la paz social formuló hoy el Presidente Sebastián Piñera al promulgar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea la Superintendencia de la Educación Escolar y la Agencia de la Calidad de la Educación.


"Yo llamo a los padres y apoderados, a los profesores, a los rectores de universidades, a los alcaldes y por supuesto a los estudiantes, después de estas nueve semanas en que el mensaje caló profundamente en el alma nacional, a pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones", afirmó el Mandatario.


Tras ello, dijo estar seguro de que con estas palabras interpreta "a la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir y progresar en paz" y recordó que las protestas ya han dejado 296 personas lesionadas y más de mil detenidos.


Además, el Presidente recalcó que si bien "todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, al fin y al cabo nada es gratis en esta vida" y "alguien lo tiene que pagar".


En ese sentido, enfatizó que el gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40% más vulnerable de la sociedad y que seguirán expandiendo el beneficio a la clase media.


"Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados", apuntó.


El jefe de Estado añadió que están trabajando en un nuevo mecanismo que permita que la responsabilidad de la educación escolar no sea solamente de los municipios, de manera que aquellos municipios que no han logrado entregar una educación de calidad, puedan optar a nuevos mecanismos.


"Eso es lo que se llama la desmunicipalización, lo cual quiero dejar en claro que es para aquellos municipios que no han logrado los niveles de calidad que se requieren, porque hay algunos municipios que han tenido en esto una tarea muy eficaz y por tanto no vemos razón para cambiar lo que está funcionando bien, pero vemos todas las razones del mundo para cambiar lo que está funcionando mal", finalizó.

La nueva normativa

El Presidente indicó que con la nueva Ley de Calidad de la Educación, "estamos dando un paso grande, firme y en la dirección correcta, porque nos va a permitir mejorar la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los establecimientos educacionales que reciben subvenciones del Estado".

La Superintendencia de Educación Escolar que sustituirá al ministerio en la fiscalización del cumplimiento de requisitos de acreditación, contará con 460 funcionarios a lo largo del país con un presupuesto inicial de 13 mil millones de pesos.

El organismo deberá auditar la rendición anual de cuentas que a partir de esta ley tendrán que hacer todos los establecimientos que reciban subvención estatal. Recibirá denuncias y reclamos de la comunidad escolar, y tendrá la facultad para aplicar sanciones cuando corresponda.

En tanto, la Agencia de Calidad de la Educación estará integrada por expertos en materia de procesos educativos, que harán evaluaciones permanentes en los establecimientos, para detectar a tiempo las falencias y proponer soluciones.

Establecerá parámetros objetivos de evaluación de los establecimientos educacionales, a través de la prueba Simce que aumentará en frecuencia y cubrirá nuevos campos como inglés, tecnologías de la información y educación física.

"No vamos a permitir ni tolerar que malos establecimientos educacionales condenen a una generación tras otra de nuestros niños y jóvenes a vivir la vida sin la educación de calidad que ellos requieren", sostuvo Piñera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores